martes, mayo 20, 2008

MONASCUS PURPUREUS REDUCTOR NATURAL DEL COLESTEROL

Los fitoesteroles y los fitoestanoles, que son las formas reducidas de los fitoesteroles, son compuestos de naturaleza vegetal y su estructura química guarda mucha relación con la del colesterol, aunque difieren estructuralmente del colesterol por la presencia de grupos sustituyentes de tipo metilo o etilo en la cadena lateral de la molécula.

Los fitoesteroles son particularmente abundantes en el reino vegetal y están presentes en los frutos, semillas, hojas y tallos de muchísimos vegetales. Los mas comúnmente hallados en los vegetales son el sitosterol, el campesterol y el stigmasterol, quienes en su conjunto constituyen el 95%-98% de los fitoesteroles identificables en extractos vegetales. Los fitoestanoles están en menor proporción que los fitoesteroles en el reino vegetal.

Los fitoesteroles y fitoestanoles son parte importante de la composición química del Monascus purpureus ; por supuesto están como una fracción fundamental en el extracto que se obtiene del arroz rojo de levadura o “red yeast rice” que se obtiene al dejar crecer y desarrollarse el Monascus sobre arroz y que constituye la base fundamental de preparación del Fitomedicamento.


Los fitoesteroles están presentes de manera habitual en nuestra dieta y se ha estimado que la ingesta diaria de fitoesteroles, se encuentra en un rango que va desde los 160 mg/día hasta los 500 mg/día, dependiendo de la presencia que tengan los componentes vegetales en nuestra dieta diaria.

Desafortunadamente, la dieta de vegetales es cada vez más escasa en nuestra población por diversas causas: la falta de tiempo para su preparación, por los precios de los vegetales, por la inclinación cada vez más común hacia una dieta desequilibrada, por excesos de consumos de carbohidratos y de grasas, razones climáticas y tantas razones más.


MECANISMOS DE ACCIÓN HIPOLIPEMIANTES

Se ha propuesto que la diferencia estructural en la cadena lateral de los fitoesteroles y de los fitoestanoles con el colesterol es responsable de los particulares efectos hipocolesterolémicos atribuídos a ambos esteroles vegetales y también de la baja absorción a nivel del tracto intestinal que se ha observado para estos esteroles.
La concentración sérica de fitoesteroles en humanos está en el rango de 0,3-1,7 mg/dL y la de los fitoestanoles es menor de 0,1mg/dL, esto es, mucho menor que la de colesterol (150-300 mg/dL).
El efecto reductor de lípidos sanguíneos por Monascus purpureus está bien fundamentado en la literatura científica y se ha señalado su contenido de Monacolinas, las llamadas estatinas naturales, como las responsables principales del efecto reductor del colesterol.
No obstante la importancia terapéutica que confieren al Monascus las monacolinas, los fitoesteroles y fitoestanoles que están presentes en el extracto de Monascus purpureus juegan también un rol importantísimo en las propiedades saludables de este preparado vegetal que ha llegado a ser un fitomedicamento de gran importancia en el mundo entero.

En 1950 se realizó la primera observación a que el consumo habitual de fitoesteroles como componentes de la dieta, reduce de manera importante el colesterol total y el colesterol-LDL, traduciéndose en un marcado efecto hipocolesterolémico.

La evidencia experimental de este efecto está bastante respaldada tanto por estudios preclínicos como clínicos y hay abundante literatura científica que lo acredita.

Aunque no está claramente establecido el mecanismo mediante por el cual los fitoesteroles y los fitoestanoles ejercen efectos hipocolesterolémicos, se ha postulado que estas sustancias actúan a tres niveles diferentes: a) inhiben la absorción a nivel intestinal del colesterol, tanto aquel de origen dietario como biliar, b) inhiben la reesterificación del colesterol a nivel de la actividad de ciertas enzimas presentes en el hígado (ACAT), c) aumentando la actividad y la expresión de un transportador tipo ABC, presente en las células intestinales que acelera la salida de colesterol desde las células intestinales al lumen intestinal, de donde será evacuado con las heces (deposiciones).

TOXICIDAD DE LOS FITOESTEROLES Y FITOESTANOLES.
No se han reportado efectos tóxicos derivados del consumo de fitoesteroles y de fitoestanoles en animales y humanos, lo que hace muy segura su utilización.


FITOMEDICAMENTO EN BASE A MONASCUS PURPUREUS, MAS QUE UN APORTE DE ESTATINAS NATURALES.

De este modo entonces, Monascus purpureus es un fitomedicamento que contiene monacolinas naturales que cuentan con un amplio respaldo de uso clínico en la medicina mundial como reductoras de los lípidos sanguíneos, y además fitoesteroles y fitoestanoles, también agentes hipolipemiantes reconocidos, que vienen a reforzar la acción terapéutica y fortalecen la eficacia del fitomedicamento preparado a partir de Monascus purpureus.

Por esta razón, Monascus purpureus es mas que un medicamento a base de estatinas naturales, Monascus purpureus está además enriquecido por la presencia de otros componentes naturales que también juegan una acción bioterapéutica orientada a la reducción del colesterol elevado en la sangre que está asociado a tantas patologías cardiovasculares.

3 comentarios:

Unknown dijo...

SEÑOR MIGUEL A.: SOY UN ALUMNO DE LA FACULTA DE INGENIERIA QUIMICA DE LA CIUDAD DE SANTA FE, ARGENTINA Y ME RESULTAN MUY INTERESANTES SUS PUBLICACIONES SOBRE ESTE "HONGO" LLAMADO MONASCUS, HACE UNOS MESES EMPECE A INVESTIGAR EN INTERNET SOBRE ESTE TEMA Y ME ENCONTRÉ CON MÚLTIPLES FUNCIONES A LAS CUALES ERA DESTINADO ESTE "HONGO", SI ASÍ SE LO PUEDE DEFINIR; MI INTERÉS RADICA EN LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO PRÁCTICO SOBRE EL MONASCUS COMO COLORANTE PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS, PERO NO ENCUENTRO MUCHA INFORMACIÓN AL RESPECTO, ES DECIR ALGO CONCRETO QUE ME DEFINA COMO FUNCIONA Y QUE ACEPTACIÓN TIENE EN EL MUNDO, POR EL CONTRARIO ME ENCUENTRO CON NOTICIAS LA MAYOR PARTE REFERIDA A LAS PROPIEDADES PARA REDUCIR EL COLESTEROL; SI SE ENCUENTRA EN SUS POSIBILIDADES FACILITARME ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO SE LO AGRADECERÍA MUCHO. SALUDOS CORDIALES GONZALO.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mmorales dijo...

Gonzalo:
Existen varios trabajos clínicos realizados con Monascus purpureus, y fundamentalmente es acerca de sus efectos reductores de lípidos sanguíneos.
También hay estudios preclínicos muy interesantes que muestran efectos cardiovasculares. Nosotros hemos comprobado que protege el endotelio vascular del estrés oxidatico y de la hiperglicemia, además de sus propiedades antioxidantes.
SI me envias un mail te puedo enviar información.
mmorales@phytomedchile.cl