miércoles, mayo 21, 2008

FITOFÁRMACO ANTIDEPRESIVO: HIERBA DE SAN JUAN O HYPERICUM PERFORATUM

Introducción
Actualmente el extracto de H. perforatum es principalmente comercializado y utilizado como fitofármaco debido a sus propiedades antidepresivas. Grandes ventas en todo el mundo, que superan los cientos de millones de dólares en un año, han precedido y estimulado la propagación del fitomedicamento a base de H. perforatum por diversos países. Indudablemente que esta tendencia está encontrando una fuerte aceptación debido a que en nuestro mundo post-modernista, es cada vez mayor el número de personas que usan fármacos o fitofármacos con o sin receta, buscando sobreponerse a los cambios de su carácter o personalidad y poderse reinsertar en un medio que los aflige a traves de perturbaciones externas a cada sujeto y que éstos bajo ciertas circunstancias no pueden compensar por si sólos.
Paradigmas de la Depresión.Es cada vez mas firme el paradigma que estos cambios del carácter o del humor son causados por trastornos orgánicos que, aunque no comprendidos del todo en su génesis, tienen su expresión a nivel molecular en modificaciones del número o la sensibilidad de ciertos receptores y en la inactivación de ciertas vías nerviosas, especialmente noradrenérgicas y serotoninérgicas y a nivel conductual, a traves de la expresión característica de ciertos patrones de conducta que permiten establecer con cierta exactitud cuando un sujeto está experienciando un síndrome depresivo. Cabe destacar que esto último se dificulta cuando se trata de una sintomatología preponderantemente somática. Por cierto que estamos dejando de lado todas aquellas depresiones que son consecuencias de otras patologías tales como infecciones, alteraciones hepáticas, etc.
Alopáticos versus Fitofármacos?
Frente a la gran oferta de los laboratorios farmacéuticos transnacionales para tratar nuestras depresiones con medicamentos alopáticos, surge esta alternativa con este extracto de la Hierba de San Juan, que sin duda por el grado de utilización masiva en el mundo entero, es definitivamente de interés de la salud pública. Por esta razón, debemos preguntarnos: ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad en las propiedades atribuídas a este fitofármaco?, o bién, ¿Que relación hay entre el avance de la terapéutica antidepresiva en la medicina moderna y el retorno al uso de este antiguo recurso herbolario? y sin duda no menos importante: ¿Que riesgos conlleva el uso de este fitomedicamento?

La Farmacología del Fitofármaco extracto de Hypericum
Se ha demostrado que los extractos de H. perforatum causan cambios en la neuroquímica del sistema nervioso central. Así, la relación entre ácido homovanílico/dopamina se ve incrementada durante el tratamiento (Winterhoff et al., Inhibidor MAO?
Según Suzuki et al., (1984), su efectividad estaría relacionada a la inhibición de MAO cerebral. Pero la inhibición de MAO no se debería a hipericina (Bladt y Wagner, 1994).
Se ha evidenciado que algunos mecanismos tales como la inhibición de la recaptación de serotonina (Perovic and Müller, 1995), la downregulation de receptores 5HT, evidenciada en células de neuroblastoma (PC-12) incubadas con el extracto de Hypericum LI160, (Müller and Rossol, 1994), o la inhibición de la catecol-metil-transferasa, COMT, podrían jugar un rol importante en la acción antidepresiva de Hypericum.
También se ha mostrado que la acción inhibidora de MAO sin una acción sinérgica adicional, sería insuficiente como para producir la analgesia (Bianchi et al., 1992) que se observa con H. perforatum. En otra especie Hypericum calicynum, no se ha visualizado la propiedad ansiogénica en asociación a sus propiedades antidepresivas y esto se ha relacionado con la ausencia en esta especie de hipericina (Öztürk, Y., 1997).
Desde un punto de vista farmacológico las naftodiantronas y la hiperforina son las estructuras mas interesantes de H. perforatum. Una fracción conteniendo hipericina, fue reconocida como inhibidora de la MAO por Suzuki et al., 1984. Thiede y Walper en 1994, añaden que las concentraciones de hipericina necesarias para inhibir la MAO in vitro, no son adecuadas para explicar el efecto antidepresivo de H. perforatum de acuerdo al modelo de inhibición de la MAO y concluyen que otros constituyentes y otros mecanismos de ación deben estar involucrados. Opinión coincidente expresaron Bladt y Wagner, 1994, en que ellos descartaron que la hipericina tuviera algún rol en la explicación del efecto antidepresivo de H. perforatum. La inhibición de la MAO por otros constituyentes de esta especie también se descartó debido a las bajas concentraciones de aquellos compuestos que exhibían además un poco significante efecto inhibitorio de la enzima.
Inhibidor de recaptación de neurotransmisores NA, 5-HT y Dopamina
Müller et al., en 1997, abren una perspectiva de mecanismo de acción para H. perforatum más semejante a la acción de los antidepresivos tricíclicos clásicos. En efecto, demuestran que el extracto LI-160 tiene un efecto muy débil como inhibidor MAO A y B y que inhibe significativamente el mecanismo de recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina en preparaciones de sinaptosomas, observándose una afinidad semejante para la inhibición de la recaptación de los tres neurotransmisores. Aún más, destacan que el tratamiento subcrónico con el extracto de Hypericum condujo a una significativa down-regulation de receptores ß-adrenérgicos y a una significante up-regulation de receptores 5HT2 en la corteza frontal de ratas, en algo ya observado anteriormente para los antidepresivos tricíclicos tipo amitriptilina, imipramina , etc. Estos autores concluyen que Hypericum perforatum podría actuar a través de mecanismos bioquímicos similares al de otros antidepresivos (tricíclicos).Antidepresivos Modernos
Es actualmente aceptado que la mayoría de los fármacos antidepresivos actúan en el sistema nervioso central inhibiendo la recaptura de serotonina (fluoxetina, paroxetina, trazodona, citalopram, sertralina, fluvoxamina) o noradrenalina (maprotilina, bupropión,) o ambos (tricíclicos: amitriptilina, imipramina), inhibiendo la recaptación de serotonina, noradrenalina y en menor medida de dopamina (venlafaxina); inhibiendo la MAO tipo B (moclobemida) o mediante un antagonismo de receptores alfa2-presinápticos (mianserina, mirtazepina). Los tres mecanismos, parecen llevar finalmente a una mayor disponibilidad sináptica de noradrenalina y/o serotonina y a restablecer la neurotransmisión por las vías de este tipo. Al parecer existe una gran posibilidad que H. perforatum comparta similar mecanismo farmacológico y de ahí sus efectivos resultados en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

No hay comentarios.: