miércoles, febrero 20, 2008

Huperzia serrata y Enfermedad de Alzheimer

Huperzia serrata es un tipo de helecho que crece en China, pertenece a la familia de las Lycopodiaceae y es conocido por algunos botánicos como Lycopodium serratum. Su uso tradicional o histórico en forma de infusión de Huperzia ( Qian Ceng Ta) ha sido utilizado por centurias por los hierbateros chinos.

El principal compuesto bioactivo es la Huperzina A, anticolinesterásico de acción central, eleva la concentración de acetilcolina en las vías nerviosas cerebrales. Restablece transitoriamente las vías colinérgicas principalmente afectadas en el proceso neurodegenerativo asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Estudios recientes indican que el principio activo, Huperzina A, es un inhibidor reversible, potente y selectivo de la acetilcolina esterasa (AchE) con excelente penetración dentro del CNS y una vida media moderada.




Otro interesante aspecto del perfil farmacológico de Huperzina A es que este compuesto natural posee propiedades neuroprotectoras: ha sido demostrado que actúa como un agente protector frente a la intoxicación con órgano fosforados y que además reduce la muerte celular inducida por glutamato. Además protege a las neuronas del peróxido de hidrógeno, del péptido beta-amiloide, de la isquemia y de la citotoxicidad y apoptosis producida por estaurosporina. Estos efectos protectores están relacionados con su capacidad de atenuar el estrés oxidativo, regular la expresión de proteínas apoptóticas Bcl-2, Bax, P53 and caspasa-3, protege las mitocondrias e interfiere con el metabolismo del péptido beta-amiloide

Huperzina A inhibe preferentemente la enzima acetilcolinesterasa tetramérica (G4) que se encuentra en las neuronas que primero degeneran en el transcurso de la enfermedad, por esta razón su uso preventivo es primordial.
Tacrina y rivastigmina inhiben preferentemente la acetilcolinesterasa monomérica (G1), que se halla principalmente a nivel postsináptico. Donepezilo posee pronunciada selectividad por la acetilcolinesterasa G1 in el estriado e hipocampo, pero no en la corteza.
Deterioros cognitivos paulatinos son síntomas tempranos de alteración de las neuronas presinápticas y dado que la G4 se halla precisamente en estos terminales presinápticos que sería posible proteger con el uso de Huperzina, inhibidor selectivo de la G4.

Con Huperzia se han observado efectos secundarios tales como: problemas gastrointestinales como nauseas y diarrea. Sudoración , visión borrosa, fasciculaciones musculares y vértigos.
En un estudio se incluyeron 819 pacientes que cumplían con el criterio de Enf. de Alzheimer según el National Institute for Communicative Disorders and Stroke-Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA) and Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders-Third Edition-Revised (DSM-III-R) asistentes a 39 hospitales mentales de China. Tras el tratamiento con Huperzina A en una dosis de 0.03-0.4 mg/d, los pacientes mostraron mejoría de su memoria, habilidades cognitivas y habilidades en su vida diaria. No se observaron efectos adversos severos.
En otro estudio doble ciego, randomizado, controlado por placebo. 12 semanas, 202 pacientes con diagnóstico de posible o probable Alzheimer, se confirmó la eficacia de Huperzina A en mejorar tareas cognitivas. Mini-mental State Examination Scale. (MMSE) y Alzheimer’s Disease Assessment Scale-Cognitive Subscale (ADAS-Cog)], funciones no cognitivas (medidas con Adas-non-Cog para carácter y conducta) y de actividad del diario vivir (ADL) fueron todos mejorados significativamente en la semana 6 y aun más a la semana 12 después de haber sido tratados con Huperzina A a una dosis de 0.1-0.2 mg, bid.

En un ensayo clínico de 48 semanas, 33 pacientes con Alzheimer. Huperzina A en una dosis de 0.15 mg dos veces al día mejoró significativamente las funciones cognitivas de los 33 pacientes a las 12, 24, y 48 semanas, sin diferencias estadísticas entre los tres periodos.
Los efectos de Huperzina en Demencia vascular fueron evaluados en un estudio doble ciego, randomizado, 56 pacientes con demencia por multiinfarto. Usando un diseño auto controlado, se observaron notables mejorías en los déficits de memoria tras 4 semanas de tratamiento con Huperzina 0.15-0.45 mg vía oral.

Pacientes con Alzheimer (23 casos) o Demencia Vascular (41 casos) tratados con Huperzina A durante 8 semanas, mostraron clara mejoría de las deficiencias de memoria y de la capacidad de reconocimiento en ambos grupos.

Huperzina A es rápidamente absorbida y ampliamente distribuida in vivo. Su vida media (t1/2) es 4-17 veces mayor que la de tacrina o fisostigmina
Curvas de dosis-respuesta para salivación indican que Huperzina A es menos potente que otros inhibidores de la acetilcolinesterasa.
Los síntomas característicos colinérgicos son menos severos para Huperzina A que con Donepezil y Tacrina.

Estudios de toxicidad subaguda conducidos en ratas, conejos, y perros, muestran que después de la administración de Huperzina A por 180 días, no se observan cambios histopatológicos en hígado, riñones, corazón pulmones y cerebros (1,5 mg /Kg, p.o.) en ratas y (0,6 mg/Kg, i.m.) en perros,. Asimismo, ningún efecto teratogénico fue detectado en ratas (0,019-0,38 mg/Kg, i.p.) o conejos (0,02-0,2 mg/Kg, i.m.) después de la administración de Huperzina A. Cabe recordar que uno de los problemas mas significativos con Tacrina es su alta toxicidad hepática.

Rivastigmina, el mejor de los anticolinesterásicos alopáticos (no naturales) ha sido asociado con importantes reacciones adversas de tipo gastrointestinales. En ensayos clínicos se ha observado que 47% de los pacientes tratados con este fármaco desarrollaron náuseas, 26% de las mujeres y 18% de los hombres redujeron significativamente de peso. Otros efectos adversos comunes son vómitos, anorexia, dispepsia y astenia. En pacientes con enfermedad de Parkinson la rivastigmina produjo un incremento de los temblores.


4 comentarios:

Fitoterapia Mexicana dijo...

Buena noche, felicidades por su blog, es muy interesante.
Muy estimad@s amig@s.

Los invitamos a que sigan escuchando el programa de radio EL JARDIN DE LA SALUD, un espacio conjunto del Jardín Botánico Universitario y Radio Universidad que se transmite todos los martes a las 16.00 hrs. Lo pueden sintonizar en su aparato de radio o bien escuchar por internet en la página www.radiouniversitlax.com

El JARDIN DE LA SALUD se suma al otro espacio en los medios de comunicación con que cuenta el Jardín Botánico Universitario, el de HERBOLARIA y FITOTERAPIA en el programa de televisión Bienviviendo de CABLECOM Tlaxcala que e transmite los miércoles a las 9 am por el sistema de cable local.

Reciban un saludo afectuoso.

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, México. Tels. 231 53 51 y 249 02 02 (Puebla)
plantlax@hotmail.com remediosherbolarios@hotmail.com

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Visita nuestros Blogs con recetas herbolarias de los programas de radio y televisión, información sobre plantas medicinales, artículos de medicina tradicional y cursos sobre terapias alternativas
www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com

johnny turner dijo...

Hola quien le escribe es johnnyturner,soy médico psiquíatra´presidente de la fundación alzheimer de venezuela capítulo anzoátegui norte.Mi gran preocupación es encontrar alternativas terapéuticas mas económicas para el tratamiento de las demencias en especial la enfermedad de alzheimer.Me gustaría,por favor me envien información acerca de donde puedo encontrar esta planta y asi poder usarla en mis pacientes...............GRACIAS

Cristina Diaz dijo...

Hola!
Podrian decirme donde se puede conseguir huperzia serrata? muchas gracias

Unknown dijo...

¿En qué lugar puedo encontar este producto en Chile?