martes, febrero 19, 2008

EL INTESTINO, LUGAR SENSIBLE A SUS EMOCIONES

Es difícil pensar que usted no haya sentido alguna vez que el colon es una de las partes más sensibles del cuerpo a los trastornos psicológicos y emocionales.
(Recuerde que: El colon empieza encima de la ingle derecha, donde recibe el nombre de ciego, lugar donde nace el apéndice. Continúa como colon ascendente, que sube por el lado derecho del abdomen hasta debajo de las costillas y luego pasa como colon transverso al lado opuesto del abdomen. Con otro brusco giro baja como colon descendente, y finalmente traza una curva, conocida como el colon sigmoide, antes de unirse al recto, cuyo nombre resulta curioso, ya que en realidad se curva bruscamente hacia atrás justo antes de unirse al canal anal).
Quien no ha sentido esa ansiedad aguda que acelera el tránsito de su contenido y puede producir heces menos consistentes. Por el contrario, cualquier cambio en la rutina diaria, por ejemplo un viaje, puede desencadenar la eliminación completa de la necesidad de defecar después del desayuno y quien no ha sufrido de estreñimiento durante uno o dos días al viajar a otra ciudad o país.
El estrés y reprimir emociones como el miedo, la ira y el resentimiento, causarán en ciertas personas una disminución en la frecuencia de deposiciones y las heces serán más compactas; en otras personas aumentará la frecuencia de las defecaciones y las heces serán más sueltas.
Mucha gente sometida a estrés desarrolla el síndrome del colon irritable, por lo que se obsesiona con sus trastornos gastrointestinales; lo cual causa nuevas perturbaciones de las funciones intestinales, sobre todo si la timidez le impide exponer su problema.
No cabe duda que el estrés, las tensiones, la prisa y andar siempre tratando de cumplir horarios, problemas tan típicos de la vida moderna, suelen afectar el colon. Además, la poca costumbre que existe en nuestras culturas occidentales de hablar de problemas intestinales, empeora la situación. No es sorprendente que algunas personas acaben obsesionándose de manera enfermiza por sus intestinos y deban recurrir a los laxantes y otros medicamentos; más mujeres que hombres acuden a la consulta debido a estos problemas. Las conexiones entre la mente y el tracto gastrointestinal son muy importantes.

Recomendaciones que da la Asociación Médica Británica para una función gastrointestinal sana:
Establezca un horario matinal de evacuación intestinal
Reduzca su grado de estrés y aumente su adaptabilidad a los cambios
Ingiera fibra en la dieta frutos secos, semillas con su vaina, cereales integrales, lentejas, pan integral. Tampoco abuse de la fibra; sujetos alérgicos pueden encontrar inconvenientes, también existen contraindicaciones para la fibra.
Realice ejercicios físicos, aunque sea una simple caminata.

¿En cuanto a las deposiciones, qué se considera normal?
Es difícil afirmar qué es normal o no. Una opinión médica conservadora asegura que la normalidad estará en aquella frecuencia de deposiciones en la cual el paciente no experimenta trastornos.
La mayoría afirma que defeca una vez por día. Las estadísticas señalan que esto lo cumplen 40% de los hombres y 33% de las mujeres.
Dos a tres defecaciones por día 7% en los hombres, 4% en las mujeres.
Dos a tres veces por semana, 10% de los hombres, 3% de las mujeres.
Una vez a la semana, 1% de las mujeres.

Es altamente probable que un tránsito intestinal lento de los residuos alimenticios que tenga como consecuencia no más de dos deposiciones a la semana, termine por incidir en su salud.

La excreción más adecuada debería tener las siguientes características:

Definida necesidad de acudir al baño, pero no irresistible.
La evacuación se produce instantes después que se sienta en el inodoro
No hay necesidad de realizar esfuerzos conscientes
El excremento sale con facilidad y usted no experimenta molestias



Tras la deposición ud., experimenta una agradable sensación de alivio

Síntomas de trastorno

Dolor en el abdomen
Dolor en el recto o en el ano
Hinchazón real o subjetiva del abdomen
Heces duras
Defecaciones dificultosas
Defecaciones poco frecuentes
Heces poco compactas
Sensación de que el recto no se ha vaciado del todo
Necesidad apremiante de defecar
Expulsión de sangre con las heces
Expulsión de mucosidad por el recto Aparición de un bulto en el ano


LAXANTES NATURALES EN CHILE
(Vademécum de medicamentos de venta directa (OTC) y Fitofármacos)

ALOE ARAMA
ALOELAX KNOP
CIRUELAX COMPRIMIDOS GARDEN HOUSE
CIRUELAS ECOVIDA
CIRUELAX GARDEN HOUSE
FRANGULA COMPUESTA HOCHSTETTER
LAVALOE ARAMA
MUCIVITAL ARKOCAPSULAS FARMA ANDINA
SEN ARKOCAPSULAS FARMA ANDINA
SENLASS VITAFARMA
SI-LAX SILESIA-MASTER
TRIQUE EXTRACTO FLUIDO KNOP
CYNARA COMPUESTA XIMENA POLANCO

No hay comentarios.: