lunes, mayo 28, 2007

VITIS VINIFERA ANTIOXIDANTE PODEROSO


FITOMEDICAMENTO: Extracto de Vitis vinifera

Partes Usadas: semillas de la uva Vitis vinifera L.

Principios Activos: Las semillas de la uva Vitis vinifera L., y sus variedades contienen proantocianidinas polifenólicas , que son oligómeros o polímeros de catequina y epicatequina.

Las proantocianidinas pueden unirse entre ellas para formar oligómeros conocidos como oligómeros procianidólicos, leucoantocianidinas, taninos condensados o picnogenol.
Las preparaciones comerciales de extracto de semilla de uva son usualmente estandarizadas sobre la base del contenido de procianidinas.

Aplicaciones Clínicas:
Vasoprotección: Trastornos de la circulación a través de capilares, fragilidad capilar, riesgo de enfermedad coronaria.
Alteraciones en el órgano de la vista: cataratas, disminución de la agudeza visual.


Exposición crónica a monitor de computación.
Stress, fatiga , agotamiento.
Prevención de enfermedades degenerativas asociadas al aumento de radicales libres: Mal de Parkinson, Alzheimer; formación de ateromas.
Procesos antinflamatorios crónicos, envejecimiento celular.


Efectos nocivos asociados al tabaquismo.Acciones Farmacológicas:
Las procianidinas son poderosos antioxidantes , capturadores de radicales libres e inhibidores de la peroxidación lipídica. En una comparación entre la semilla de uva, la vitamina C y la vitamina E, la semilla de uva resultó ser mas eficiente como secuestrador de radicales libres . Por esta razón ha sido considerada como un agente quimiopreventivo. Algunos estudios han sustentado su uso para el tratamiento de la insuficiencia venosa y para ciertas retinopatías. Tiene un perfil de baja toxicidad y efectos laterales no han sido reportados. Se ha recomendado una dosis diaria de 50 mg para propósitos generales de salud (Murray, 1995).

Toxicidad: Ensayos en animales han demostrado que las procianidinas son bien toleradas y carecen de efectos tóxicos. Se ha calculado el LD50 en ratas y ratones correspondiendo a un valor mayor de 4000mg/kg.

Aspectos generales
A medida que la Ciencia avanza, es cada vez mayor la evidencia experimental, clínica y epidemiológica que los radicales libres del oxígeno están asociados a la génesis de diferentes patologías. Se han recopilado alrededor de 60 patologías que pueden relacionarse con el aumento de radicales libres. Un radical libre es una especie química con uno o más electrones desapareados. Entre las especies derivadas del oxígeno hay radicales libres tales como el anión superóxido, •O2- , cuya reacción de dismutación origina el peróxido de hidrógeno, H2O2 (no es un radical libre), y el radical hidroxilo, •OH, un agente fuertemente oxidante, que reacciona rápidamente con casi cada tipo de molécula biológica hallada en los seres vivientes: azúcares, fosfolípidos, aminoácidos, nucléotidos y ácidos grasos.
La mayoría de los procesos inflamatorios crónicos que pueden conducir a la aparición de diferentes tipos de cáncer, han sido asociados al estrés oxidativo causado por radicales libres. Así es por ejemplo en el caso de cáncer de colon, esofágico, pulmonar y cervical. El efecto nocivo causado por los agentes químicos contenidos en el humo del cigarrillo, es decir el enfisema y cáncer, ha sido también correlacionado con la aparición de radicales libres. Ciertas afecciones autoinmunes asociadas con proliferación celular aumentada de los linfocitos T y B, disminución de la activación de otras células "killer cells", o hiperactividad de leucocitos polimorfonucleares y otras células fagocitarias que conducen a extenso daño de diferentes tejidos, también se han asociado a una gran actividad de radicales libres. La psoriásis, el mal de Parkinson, de Alzheimer, la esclerósis amiotrófica lateral, las cataratas y la formación de ateromas son algunas de las patologías más frecuentemente asociadas a la generación de radicales libres y al estrés oxidativo.
Referencia:
Bases farmacológicas de las aplicaciones del extracto de Vitis vinifera en diferentes patologías asociadas al estrés oxidativo
M.A. Morales , H. Figueroa, S. Bustamante Revista de Fitoterapia (España) 3 (2): 135-144, 2003.

Desplegar noticia completa...

Compactar la Noticia...


1 comentario:

Unknown dijo...

Esto es presisamente lo que la humanidad necesita, esto y no las guerras,las destrucciones masivas ni los ta temidos cataclismos cosmicos tan anunciados, en hora buena por estas investigaciones,por estas publicaciones que tanta falta nos hace a toda la humanidad, mi admiracion y felicitaciones