domingo, mayo 27, 2007

MONASCUS PURPUREUS: FITOMEDICAMENTO QUE CONTROLA EL COLESTEROL


Monascus purpureus es una cepa del M. ruber van Tiehen, una levadura que crece sobre almidones, ensilajes y que naturalmente existe en productos de lechería. La levadura causa fermentación de celobiosa, maltosa, fructosa y glucosa, pero no fermenta la caña de azúcar.
El monascus purpureus (levadura roja de arroz) es preparada tradicionalmente por la fermentación del arroz hervido en vino tinto, jugo natural de pasto Polygonum y agua de alúmina.

En realidad la levadura roja de arroz se compone de dos organismos, Monascus purpureus y su levadura, la primera es capaz de romper el almidón de arroz en simple azúcar, la cual finalmente proporciona alcohol. En la práctica el hongo es cultivado sobre el arroz y el mycelium se desarrolla rápidamente hasta que el intenso pigmento carmesí ha penetrado los granos
completamente, dando al producto su característico color rojo. La masa luego es molida a polvo.











La levadura roja de arroz ha sido utilizada por centurias en la fabricación de vino de arroz, como un preservante de alimentos para mantener el color y sabor de pescados y carnes, y por sus propiedades medicinales. El uso de este alimento puede ser trazado hacia 800 años antes de Cisto durante la Dinastía T’ang. La antigua farmacopea China, Ben Cao Gang Mu-Dan Shu Bin Yi, publicada durante la dinastía Ming (1368-1644), contiene una descripción detallada de la preparación de este producto, y de su uso como alimento y fármaco. En este tratado, la levadura roja de arroz es descrita como un producto no-venenoso utilizado para el tratamiento de la indigestión , diarrea, ántrax, lesiones musculares, resaca, cólicos debido a dispepsia en niños, problemas del post-parto, para mejorar la circulación sanguínea y para promover la salud del bazo y del estómago. Es también mencionado como un componente de varias preparaciones para el tratamiento de la indigestión, diarrea, corazón y dolor abdominal.

Hoy en día, la levadura roja de arroz es aún utilizada en la medicina tradicional de la China como un colorante en polvo, principalmente para colorear pescado, bebidas alcohólicas, y quesos. Un considerable interés ha sido mostrado el uso de M. purpureus como un sustituto de nitrito / nitrato para la preservación de las carnes y como un reemplazo potencial de colorantes sintéticos para alimentos. Manufactureros europeos de productos cárnicos recientemente han popularizado su uso en salsas y salami. Es interesante notar que hace una centuria atrás en Asia, la levadura fue usada como un “desinfectante de alimentos”.

Hasta solo las últimas décadas, el mundo occidental apreció las propiedades nutricionales y médicas de la levadura roja de arroz. Sin embargo, estimulados por el renacido interés por los medicamentos naturales, recientes estudios bioquímicos y farmacológicos han identificado a la levadura roja de arroz como un producto para mantener un balance sano del colesterol y lípidos relativos en el organismo.

FARMACOLOGÍA

El primer documento de la acción biomolecular de MONASCUS PURPUREUS fue publicado en el año 2002. Los resultados indicaron que una de las acciones anti-hiperlipidémicas de la levadura de arroz es consecuencia del efecto inhibitorio de la biosíntesis del colesterol en la célula hepática (Mol.Cell.Biochem., 2002;233:153-158).

MONACOLIN K











Este mecanismo de acción no es el único, ya que el efecto de la baja del colesterol por la levadura roja de arroz es mayor que el que se logra con concentraciones equivalentes de lovastatina. Efectivamente, existen en este fitomedicamento otros componentes como esteroles, isoflavonas que estarían contribuyendo a este efecto y que por lo tanto darían cuenta de este mayor efecto.
El contenido de monacolina K de una preparación comercial de levadura roja de arroz utilizada en un trabajo clínico fue calculada como 0,2% del producto total. Este trabajo utilizó una dosis de 2,4 gramos de levadura roja de arroz, lo que corresponde a una dosis de 4,8 mg de monacolina K. Las dosis clínicas de esta sustancia son 20-40 mg, lo que demuestra que no solo el contenido de monacolina K es el que produce el efecto en la baja del colesterol.

No hay comentarios.: