viernes, junio 24, 2011

FUNGIFARMACOS, EXTRACTOS ESTANDARIZADOS DE HONGOS O LEVADURAS

FUNGIFARMACO: Una propuesta que englobe una nueva categoría de extractos naturales obtenidos de hongos y/o levaduras.

Siempre es bueno utilizar términos apropiados que de algún modo engloben el concepto de lo que se desea definir, mencionar o aludir. Es en este sentido que viendo con mucha frecuencia se mal utiliza de manera muy amplia el termino Fitofarmaco, que he considerado adecuado proponer un nuevo termino:
FUNGIFARMACO.


Existe una gran variedad de fármacos y medicamentos naturales cuyo material natural son los hongos y/o levaduras; tenemos por ejemplo los casos de extractos estandarizados de Ganoderma lucidum, Grifolia frondosa y Monascus purpureus, este ultimo que se hace crecer en arroz y que de la conjunción levadura y arroz surge su nombre de Red Yeast Rice. Existen cientos de ejemplos de fármacos que son extractos de hongos y/o levaduras y suele presentarseles como Fitofarmacos. Pero es de conocimiento general que los Fitofarmacos son extractos estandarizados de plantas o partes de estas: hojas, flores, corteza, frutos, etc.
Las levaduras y los hongos pertenecen a un Reino diferente, no al Reino Vegetal sino al Reino FUNGI, por lo que es necesario hacer esta diferenciación que sin duda traerá un cierto ordenamiento y reduce la confusión que surge a partir de reunir todo bajo el termino de Fitofarmaco.
No todos los fármacos de origen de extractos naturales son Fitofarmacos, no es poco común por ejemplo que se confunda a la Glucosamina, conocido fármaco para el tratamiento de la artrosis u osteoartritis, como Fitofarmaco; y es un error muy grande porque la Glucosamina se obtiene de cartílagos de animales y es entonces una sustancia de origen animal. De FITO, nada entonces.
También se suele incurrir en errores como considerar a la atropina, o a otros compuestos obtenidos de plantas como Fitofarmacos, pero la condición de Fitofarmaco es que sea no solo proveniente de una planta o de alguna de sus partes, sino que sea UN EXTRACTO ESTANDARIZADO, esto es, que ademas de ser un extracto, se señale la cantidad de compuesto bioactivo que contiene. Recordemos que compuesto bioactivo es aquel que se demuestra como responsable de la acción farmacológica y en ultimo termino, terapéutica.

No hay comentarios.: