miércoles, noviembre 14, 2007

CONSEJO IBEROAMERICANO DE FITOTERAPIA (CIAF)
SE FUNDA EN SEVILLA, ESPAÑA

Sevilla 18/10/2007


(De izqda a der., Miguel Morales, Ligia Salgueiro, Manuel Pérez,

Salvador Cañigueral, Jorge Alonso y Erika Rivera)




Representantes de las diferentes sociedades de fitoterapia de distintos países americanos y europeos, concretamente de Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal y España, se reunieron en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, para la creación del Consejo Iberoamericano de Fitoterapia (CIAF). Este acto se celebró en el marco del 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, que tuvo lugar en Sevilla y de las Jornadas de Fitoterapia que se desarrollaron en el Colegio Real de Farmacéuticos.

El principal objetivo de este nuevo organismo será promover, en el ámbito iberoamericano, la investigación, la formación, la difusión y el uso terapéutico de las plantas medicinales y sus derivados. Todo ello, en el marco del uso racional y de los criterios científicos, al objeto de favorecer la salud de la población. Además, desde este Consejo se fomentará la colaboración entre sus miembros para la realización y coordinación de estudios, actividades formativas y tareas de investigación, así como cualquier otra actividad encaminada a la potenciación del uso de la fitoterapia entre los profesionales de la salud de Iberoamérica.

Este acuerdo empezó a gestarse durante el pasado I Congreso Iberoamericano de Fitoterapia, celebrado en México D.F. en diciembre del 2006. Han asistido a la reunión de constitución Salvador Cañigueral, presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT); Erica Rivera, representante de la Sociedad Mexicana de Fitoterapia; Roberto Boorhem, del Instituto Brasileiro de Plantas Medicinais; Jorge Alonso, de la Asociación Argentina de Fitomedicina; Miguel Morales, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia; Ligia Salgueiro, de la Sociedade Portuguesa de Fitoquimica e Fitoterapia; y Manuel Pérez, presidente del Colegio Real de Farmacéuticos de Sevilla.

Consenso sobre eficacia y seguridad

Durante el Congreso se presentó el documento de consenso sobre seguridad y eficacia de los productos basados plantas medicinales que han elaborado las sociedades científicas relacionadas con la fitoterapia, SEFIT e INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), así como los vocales de Fitoterapia de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Con este documento se pretende tranquilizar al consumidor sobre la eficacia y seguridad de los preparados de plantas medicinales de venta en farmacias, cuya acción para prevenir y tratar trastornos de salud leves y moderados ha sido confirmado en numerosos estudios científicos, además de por su uso tradicional, en muchos casos. "Es la publicidad de algunos productos sin registrar, con promesas de pérdida de peso desproporcionadas, lamentan los expertos, la que está ocasionando mala imagen del resto de preparados". Según el último estudio de INFITO, uno de cada diez andaluces toma plantas medicinales para el sobrepeso.

Entre los avances científicos más importantes que se presentaron en este congreso destacan los estudios sobre una planta para la enfermedad de Alzheimer (Dr. Miguel Morales de Chile) y un hongo para el papilomavirus (Dr. Jose Manuel De Castro Da Silva Couto, Portugal). Por otro lado, entre las decisiones tomadas por el nuevo Consejo, destaca la de organizar el 2º Congreso Iberoamericano de Fitoterapia, que tendrá lugar en Portugal en 2009.

No hay comentarios.: