miércoles, mayo 09, 2012

PLANTAS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

En el Libro “MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES 103 ESPECIES VEGETALES”

Editado por el Ministerio de Salud, se pueden extraer aquellas plantas que por sus propiedades se indican para el tratamiento de la hipertensión.

El Listado de medicamentos herbarios tradicionales contiene 103 diferentes especies vegetales y es una realidad materializada mediante la Resolución Nº 548 exenta de 27 de julio de 2009 (publicada en el Diario Oficial del 08.09.09).



Especies elegidas:
18. CACHANLAGUA / CACHAN-LAWEN (Centaurium cachanlahuen ), planta completa, especialmente tallo-hojas. PROPIEDADES Usos tradicionales: en fiebre, hipertensión arterial y diabetes mellitus; depurador de la sangre en afecciones reumáticas, desórdenes circulatorios y hepáticos. Estimula el apetito y favorece la digestión. La infusión se prepara con 1 cucharadita de la planta para 1 taza de agua recién hervida: beber 1 taza al día Efectos: depurativo1, febrífugo2, hipoglicemiante3, aperitivo4, antihipertensivo5.

Precauciones: no administrar la infusión muy concentrada a quienes están tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que puede potenciar sus efectos. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: sus efectos febrífugo y anti-hipertensivo tiene alguna evidencia científica. ---------------------- 1. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. 2. Baja la fiebre. 3. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre. 4. Estimula el apetito 5. Disminuye la presión arterial


61. OLIVO (olea europaea), hojas. PROPIEDADES Usos tradicionales: presión arterial alta. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas frescas trituradas para 1 litro de agua recién hervida, dejando reposar: beber 1 taza 3 veces en el día. Efecto: antihipertensivo. Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: su efecto antihipertensivo tiene alguna evidencia científica.


67. PELO DE CHOCLO / PELO DE MAÍZ (Zea mays), todo el pelo del choclo o maíz.
PROPIEDADES Usos tradicionales: hinchazón por acumulación de líquido. La infusión se prepara con una cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. Efectos: diurético1. Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición. ------------- 1. Promueve y aumenta la producción de orina.



68. PEUMO ALEMÁN (Crataegus monogyna), hojas-flores-corteza. PROPIEDADES Usos tradicionales: a) uso interno: flores y hojas en insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial. La infusión se prepara con 2 cucharadas de flores con hojas para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar 20 minutos: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: en reumatismos. La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de la corteza picada para 1 litro de agua, hervir por 10 minutos. Usar como compresas. Efecto: cardiotónico1, antirreumático. Precauciones: administrar con precaución durante el embarazo y en pacientes con tratamiento con drogas antihipertensivas y de acción cardiovascular como por ejemplo la digoxina. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: su uso en insuficiencia cardiaca congestiva crónica está avalado por estudios clínicos. --------------------- 1. Vigoriza la función cardiaca


Peumo alemán
(especieschilenas.blogspot.com)


103. ZARZAPARRILLA (Ribes cucullatum), tallo-hojas-flores.
PROPIEDADES Usos tradicionales: a) uso interno: afecciones de las vías urinarias; diarrea; hemorragias; hipertensión; afecciones articulares (gota y reumatismo). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 taza de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. b) uso externo: enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis crónica y eczemas). Lavar la zona afectada con la misma infusión. Efectos: depurativo1, astringente2, hemostático3, antiséptico4. Precauciones: no administrar en dosis alta ni por un periodo prolongado de tiempo ya que puede producir irritación de las mucosas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición. --------------------------------- 1. Aumenta la diuresis. 2. Contrae y endurece los tejidos orgánicos. 3. Disminuye el sangrado o hemorragia. 4. Destruye gérmenes de la piel o mucosas.


Ribes cucullatum
(florachilena.cl)

HIBISCUS SABDARIFFA
Una planta que existente y muy conocida en Chile, no ha sido incluida en el libro mencionado es el hibisco. Hibiscus sabdariffa L., malvácea conocida también como Jamaica y flor de Jamaica, es ampliamente utilizada en la medicina tradicional mexicana como antihipertensivo y diurético. El Hibisco es un ingrediente importante de muchas combinaciones o mezclas de té y otras bebidas (como el agua de Jamaica). En diferentes estudios farmacológicos se ha logrado demostrar que posee interesantes propiedades antihipertensivas, antioxidantes y también reductoras del colesterol sanguíneo. La droga vegetal que se emplea como base del tratamiento terapéutico son los cálices de las flores. Entre los componentes principales se han descrito flavonoides y otras sustancias del tipo antioxidantes tales como delfinidinas, cianidinas, rutina y quercetina. Se piensa que uno de los mecanismos importantes sería mediado por la liberación de óxido nítrico, potente vasodilatador de acción muy conocida. Se ha demostrado que un tratamiento a base diaria de beber tres veces al día té de hibisco disminuyó la presión sistólica de manera muy significativa en adultos que no estaban siendo tratados con otros medicamentos. Actualmente se acepta que el hibisco es un muy buen tratamiento para aquellas personas que presentan hipertensión arterial suave a moderada. (Revista J. Nutr. 140: 298–303, 2010.).


Hibiscus sabdariffa
 (M Morales-Llo-Lleo)

No hay comentarios.: