martes, octubre 14, 2008

EL KARRETE DE KNOP

,
COMO HACER LAS COSAS MAL PARA QUE TE VAYA PEOR



Miguel A. Morales S.

Me resulta triste tener que escribir estas líneas, refiriendome a un Laboratorio que hasta aquí siempre había considerado muy ético y muy serio. Pero no puedo dejar pasar un hecho que lo considero lamentable.


Se trata de que Laboratorios Knop de Chile, ha lanzado un producto que desean presentarlo como un suplemento alimenticio pero resulta ser a todas luces un fitomedicamento, solamente que, a mi juicio, no cuenta con un respaldo científico médico suficiente para poder cumplir con los requisitos y ser autorizado como tal por el ISP.

Se trata del producto KRRT, que sus siglas ya anuncian la liviandad con que se toca el tema haciendo alusión a las actividades de fin de semana que por lo general incluyen excesos de ingesta de alcohol, en todos los niveles sociales y en diferentes edades y sexos.
Este producto se envasa en cápsulas rojas y contiene Opuntia ficus, extracto de la conocida cactácea al que se le atribuyen efectos "antiresaca alcohólica".

Deseo ser muy categórico en esta ocasión y no dar mucha información técnica. Este producto NO CUENTA CON RESPALDO CLÍNICO FARMACOLÓGICO. Solamente citaré una referencia importante aparecida en la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ;331:1515, 2005). En este artículo se señala: No existe evidencia que permita señalar que alguna intervención complementaria o convencional sea útil en el tratamiento o prevención de la resaca por consumo de alcohol. Cito: "No compelling evidence exists to suggest that any conventional or complementary intervention is effective for preventing or treating alcohol hangover". En este artículo analizan las acciones de Opuntia, Cynara scolymus y Borago officinalis y citan de manera particular un estudio clínico realizado con Opuntia de Wiese y col, del año 2004, indicando que en el puntaje de sintomas de resaca no hubo diferencia estadisticamente significativa entre los grupos placebo y tratado con el fitofármaco.

Podemos analizar diferentes estudios, hay otros recientes que señalan reacciones adversas importantes que pueden ser provocadas por el uso de Opuntia ficus. No obstante, pienso que no es adecuado centrar la discusión en el perfil farmacológico de este fitofármaco sino que mas bien hay que centrar la discusión en la falta de ética que hay detrás de promover el uso de un fármaco para evitar la resaca. Desde mi punto de vista, el uso de este medicamento puede llevar a tres consecuencias en relación a los bebedores de alcohol:



    1.- Que al utilizar este producto consuman menos alcohol;

    2.- Que consuman la misma cantidad de alcohol que sin este producto; y

    3.- Que consuman mayor cantidad de alcohol.


¿Con cuál de las alternativas se queda usted?.












Esperemos una reacción prudente de Laboratorios Knop o una reacción enérgica de parte de las autoridades de Salud. Ya es suficiente con la cantidad de personas que mueren por accidentes del tránsito provocadas por ingesta excesiva de alcohol como para que aceptemos una manera tan burda e irresponsable de hacer "Terapéutica".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que interesante lo que publico Profesor. Este es un caso más de irresponsabilidad que puede llevar a consecuencias fatales.
Personalmente encuentro muy ético que usted como el gran profesional que es se de el tiempo para publicar esta información que esta escondida.
Saludos afectuosos
su Alumna de Farmacología Yohanna Ortiz

Unknown dijo...

No esperaba menos de la calidad de profesional como es usted en difundir esta información tan relevante, muchas gracias .
Su alumna de Farmacología Yohanna Ortiz

Tears dijo...

Profesor:

Concuerdo en sobremanera con su comentario, es lamentable que los laboratorios se presten para la comercializacion de productos que sólo podrían afectar la calidad de vida de los pacientes al corto o largo plazo. Aunque es aún más lamentable que los ministerios reguladores en el pais no fiscalicen al respecto.

Su blog es una buena instancia para mantenernos informados, ojalá mucha gente pudiera tener acceso a informacion como esta.

Saludos.

(alumna Unab)

Unknown dijo...

Que ironía, este fármaco ya se está repartiendo en pubs y discoteques...