martes, junio 20, 2006

AVANCE DEL CURSO DE FITOMEDICAMENTOS

Hemos tenido este Martes 20 de Junio otra presentación del Profesor Sandro Bustamante, quien nos ha hablado acerca de los aspectos básicos y clínicos de fitomedicamentos utilizados con éxito para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, várices y hemorroides.
Pudimos constatar la abundante literatura que existe referente a Aesculus hipocastanum, Castaño de indias, y profundizamos en el conocimientos de aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos. Pudimos comprender las sutiles diferencias farmacodinámicas que hay entre los mecanismos de acción de Aesculus y Ruscus acculeatus, otro fitofármaco empleado con éxito en estas patologías.
En la segunda parte de esta mañana hemos tenido ocasión de ver además un seminario presentado por dos de las asistentes al curso, las Doctoras Claudia Alarcón y Virginia Tajmuch, ambas Médico Cirujanos, quienes nos han hablado acerca del uso de Ginkgo biloba en el tratamiento de la pancreatitis aguda. La presentación fue muy interesante, clara y precisa, resultó motivante ver el entusiasmo y la dedicación que pusieron en la preparación del tema. Tal como en los seminarios anteriores, en esta ocasión una vez más se comprobaron las amplias posibilidades que muestra la Fitoterapia racional y lo importante que resulta la aproximación a esta área del conocimiento, siempre considerando que nuestro objetivo es promover una medicina basada en la evidencia.
Hemos llegado al tercio final del curso y en las próximas clases abordaremos otrso temas tanto o más interesantes que los que ya hemos revisado. Los seminarios pendientes que desarrollarán los asistentes al curso nos deparan sorpresas que estimularán la búsqueda de mas conocimiento. Los invitamos para renovar el entusiasmo y el compromiso en esta etapa final.

No hay comentarios.: