viernes, abril 21, 2006

VALERIANA OFFICINALIS: un fitomedicamento para estos tiempos de ansiedad y estrés




Prof. Asistente Sandro Bustamante Delgado
Master en Ciencias
Laboratorio de Farmacodinamia y Fitofarmacología
Facultad de Medicina
Universidad de Chile
Nombre botánico: Valeriana officinalis.
Partes usadas: rizomas y raíces.
Usos comunes: Promueve la relajación, el sueño y mejora los síntomas relacionados al stress. Es sedante e hipnótico de efecto menor, indicado principalmente para el insomnio, la ansiedad nerviosa, la excitabilidad y estados histéricos. Se describe también su uso contra la migraña hipocondríaca, cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorrea.
Constituyentes activos: Valepotriatos (valtrato, isovaltrato, dihidrovaltrato y acevaltrato) y
aceite volátil de monoterpenos y sesquiterpenos (elemol, acetato de bornil, bornil‑isovalenerato, isovalerato, valerenal, valeranona y ácidos valerénico, hidróxivalerénico y acetoxivalerénico).
Mecanismo de acción: El principio activo de los extractos de Valeriana officinalis no está del todo esclarecido y se sugiere que la actividad sedante sea el resultado de las acciones acumulativas de todos los constituyentes identificados en el risoma. V. officinalis ha demostrado tener actividad similar a la de benzodiazepinas, con capacidad de ligamen a los receptores GABAA pudiendo aumentar la liberación del neurotransmisor GABA de sinaptosomas de cerebro. Hay evidencia que sustenta la actividad vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa. En tanto la actividad anticonvulsivante atribuída al extracto de V. officinalis está muy limitada para poseer significado clínico.
Las raíces de V. officinalis contienen un aceite volátil que consiste de borilisovalerenato y los sesquiterpenos ácido valerénico y sus derivados. Los constituyentes adicionales incluyen al menos seis valepotriatos, que han sido identificados y clasificados químicamente. Los valepotriatos, incluyendo valtrato, isovaltrato, dihidrovaltrato y acevaltrato, poseen una estructura epóxida y se les atribuye la mayor actividad sedante. Bajo circunstancias adecuadas los risomas (raíces) de V. officinalis se cultivan para obtener aproximadamente 0,9% de aceites esenciales y 0,5% de ácido valerénico y derivados una vez procesados y secos. Se han identificado muchos otros constituyentes de V. officinalis, incluyendo alcaloides y ácidos aromáticos, pero es incierto su posible rol en la farmacología de V. officinalis.
Con todos los resultados de los estudios farmacológicos realizados a la fecha, no es posible obtener una conclusión definitiva respecto a los constituyentes responsables del mecanismo de acción.
Uso recomendado: Para el tratamiento del insomnio moderado y ansiedad debido a intranquilidad o nerviosismo de origen no sicótico.
La variabilidad clínica que se puede observar entre diferentes preparaciones se debe a las diferencias de biodisponibilidad y pureza de los productos.
Cuando se administre extracto de V. officinalis conjuntamente a fármacos sedantes, la dosis recomendada se debería reducir de un 50 a 75%.
Efectos colaterales: Aunque poco frecuentes, se han reportado algunos efectos colaterales relacionados al uso de V. officinalis por períodos breves (días). Las reacciones adversas reportadas en ensayos clínicos incluyen sedación prolongada o somnolencia, confusión, dolor de cabeza, depresión, dispépsia, sinus taquicardia y prurito. Se han descrito reacciones paradójicas, que incluyen estimulación del sistema nervioso central y agitación. La administración de V. officinalis por períodos prolongados podría conducir a dependencia fisiológica asociada a síndrome de privación tras la discontinuación abrupta.
Preparados en base a valeriana mexicana (Valeriana edulis) o valeriana de la India (Valeriana indica), debido al elevado contenido en valepotriatos y baldrinal, no deberían ser usados por el posible riesgo cititóxico.
Contraindicaciones: No se recomienda la administración de V. officinalis a neonatos ni a niños menores de 12 años sin la estricta vigilancia de un pediatra, debido a la falta de estudios clínicos en este grupo etáreo. Por lo mismo, no se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia.
La sobredisificación de V. officinalis puede causar somnolencia. Se recomienda que las personas que conduzcan u operen maquinaria que requiera estado de alerta mental, evalúen previamente el modo en que la dosificación administrada afecta su actividad durante el día.
Devido a que V. officinalis actúa en el sistema nervioso central, los pacientes con desórdenes convulsivos, problemas neurológicos o trastórnos siquiátricos, deberían utilizar V. officinalis previa consulta a su médico tratante.
Como no se conoce con precisión su vía de eliminación, V. officinalis se debe administrar con precaución en pacientes con falla renal y, particularmente, con falla hepática.
V. officinalis podría tener efectos cardiovasculares; los enfermos cardíacos deben tener precaución en su uso.
Debido a los posibles efectos cardiovasculares y a su demostrada acción sedante central, se debe suspender gradualmente su uso 3 a 4 semanas antes de una intervención quirúrgica y/o procedimiento de anestesia general.
Estudios Clínicos.
Estudios en voluntarios sanos.
Leathwood y Chauffard (1983, 1984). En dos reportes se publicaron los resultados de estudios en tres grupos de voluntarios sanos. En cada uno de los casos se administró solo una dosis de V. officinalis. Dos grupos constituídos por 128 y 8 sujetos, evaluaron sus parámetros subjetivos de sueño mediante una escala de autoevaluación en la mañana siguiente de la administración del medicamento. Ambos estudios mostraron una disminución significativa en el tiempo de conciliar el sueño comparado a placebo. La calidad del sueño inducida por V. officinalis mejoró en los pacientes de uno de los dos estudios.
Balderer y Borbely (1985). Su estudio incluyó 10 voluntarios sanos aplicando una escala de autoevaluación. Los resultados indicaron una disminución significativa tanto en el tiempo de conciliación del sueño como en los despertares nocturnos en el grupo tratado con V. officinalis en relación a placebo.
Schulz y col. (1998). Se incluyeron en el estudio 12 mujeres sanas en un diseño de doble ciego con control placebo en la administración de una dosis única de diazepam y extratos de V. officinalis, L. angustifolia, P. incarnata, P. methysticum, M. officinalis, E. californica, H. perforatum y G. biloba. Las sesiones de prueba se separaron de 3 a 5 días. Se determinó una puntuación de estado de alerta basada en una escala análoga visual (VAS). Basado en la puntuación de la VAS, la mayor sedación fue observada en los grupos tratados con diazepam, seguido por los grupos tratados con V. officinalis y L. angustifolia 120 y 180 minutos post administración.
EEG.
Consistentemente, en diversos estudios (Leathwood y Chauffard, 1983, 1984; Balderer y Borbely, 1985; Schulz y col., 1998) los EEG tomados a individuos sanos que recibieron una dosis única de V. officinalis, mostraron un aumento tanto en el espectro de potencia absoluta como relativa en las bandas delta, theta y alfa‑1 y una disminución de la potencia relativa en la banda beta, cambios que no resultaron ser estadísticamente significativos respecto de los cambios inducidos por placebo.
Estudio en pacientes con trastornos de sueño.
Estudio del efecto de V. officinalis en pacientes con trastornos del sueño en hospitales geriátricos. Kamm-Kohl y col. (1984). El estudio involucró a 150 y 80 pacientes tratados por 30 días y 14 días, respectivamente, utilizando dos escalas de puntuación de observador estandar y un sistema de puntaje para cuantificar la dificultad para conciliar y mantener el sueño. Los resultados después de los 14 días de tratamiento mostraron un mejoramiento estadísticamente significativo en el ánimo (escala del estado anímico de von Zerssen), trastornos conductuales (NOSIE) y en la dificultad de conciliar y mantener el sueño (puntuación de sueño).
Estudio de la eficacia terapéutica de V. officinalis en los trastornos del sueño. Vorbach y col. (1996). Este estudio doble ciego y control placebo involucró a 121 pacientes que habían experimentado trastornos del sueño significativos durante al menos cuatro semanas. Se excluyeron del estudio los pacientes con depresión (HAMD > 16) y aquellos que estaban o habían recibido tratamiento con fármacos que pudieran modificar el sueño. La eficacia terapéutica se evaluó mediante cuatro escalas de puntuación estandar: la escala de sueño médicamente evaluada (SRA), el cuestionario de sueño de Görtelmayer (SF‑B), la escala del estado anímico de von Zerssen (Bf‑S) y la escala de Impresión Clínica Global (CGI). Las cuatro escalas se aplicaron antes de comenzar el tratamiento, a los 14 y 28 días. Los resultados de este estudio mostraron que los pacientes no observaron ningún efecto agudo en los días iniciales de tratamiento. La SRA no mostró diferencias significativas entre placebo y V. officinalis al final de las cuatro semanas de tratamiento. El SF‑B no evidenció diferencia significativa al día 14, pero al día 28 mostró diferencias significativas a favor del grupo tratado con V. officinalis. La Bf‑S también mostró diferencias intergrupales estadísticamente significativas después de 28 días de tratamiento. La diferencia más significativa se vió con la escala CGI. Los puntujes asignados tanto por los pacientes como por los médicos tratantes, mostraron una marcada diferencia a favor del extracto de V. officinalis, con análisis estadístico que indican una diferencia significativa al día 14 (p <>

Referencias

Balderer G., Borbely A.A. Effect of valerian on human sleep. Psychopharmacol., 87: 406-409 (1985).
Hölm E., Österr. Apoth. Zig., 38: 45 (1984).
Kamm‑Kohl A.V., Jansen W., Brockman P. Moderne Baldriantherapie gegen nervöse Störungen im senium. Med Welt, 35: 1450-1454 (1984).
Leathwood P.D., Chauffard F., Heck E., Muñoz-Box R., Pharmacol. Biochem. Behav., 17: 65 (1982).
Leathwood P.D., Chauffard F. Quantifying the effects of mild sedatives. J. Psychiat. Res., 17: 115-122 (1983).
Leathwood P.D., Chauffard F. Aqueous extract of valerian reduces latency to fall asleep in man. Planta Med., 50: 144-148 (1984).
Lindahl O., Lindwall L., Pharmacol. Biochem., Behav., 32: 1065 (1989).
Mennini T., Bernasconi P., Bombardelli E., Morazzoni P. In vitro study on the interactions of extracts and pure compounds from Valeriana officinalis roots with GABA, benzodiazepine and barbiturate receptors. Fitoterapia, 64: 291‑300 (1993).
Morazzoni P., Bombardelli E., Fitoterapia, 66: 99 (1995).
Riedel E., Hänsel R., Ehrke G., Planta Med., 46: 219 (1982).
Schulz H., Stolz C., Muller J., Pharmacopsychaitry, 27: 147 (1994).
Schulz H., Jobert M., Hübner W.D. The quantitative EEG as a screening instrument to identify sedative effects of single doses of plant extracts in comparison with diazepam. Phytomedicine, 5: 449-458 (1998).
Schultz O.E., Müller F., Arzneim. Forsch., 10: 78 (1960).
Stoll A., Seebeck E., Stauffacher D., Schweiz. Apoth., 95: 115 (1957).
Tufik S., Fujita K., Ventura Seabra M.L., Lobo L.L., J. Ethnopharmacol., 41: 39 (1994).
Veith J., Schneider G., Lemmer B., Willems M., Planta Med., 179 (1986).
Von Eickstedt K.W., Rahman S., Arzneim. Forsch., 19: 316 (1969).
Vorbac E.U., Görtelmayer R., Brüning J. Therapie von Insomnien: Wirksamkeit und Verträglichkeit eines Baldrian‑Präparates. Psychopharmakotherapie, 3: 109‑115 (1996).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jackie, existe en Chile pero en combinacion con Passiflora.
Laboratorio Maver (capsulas y liquido): en el folleto del frabricante aparece la dosificacion recomendada (1-2 capsulas, 2-3 veces al dia).
Laboratorio Helty (capsulas blandas): misma dosis.

mmorales dijo...

Esta pregunta será contestada por mail privado, gracias por plantearnos su inquietud.
Atte.

MMS

ANDREA dijo...

Señor Morales. Mi nombre es Andrea, soy de Argentina. Quisiera saber si tiene información sobre la actividad sedante de Minthostachys mollis (Peperina). MUCHAS GRACIAS. SALUDOS