sábado, abril 22, 2006

SABAL SERRULATA EN LA HIPERTROFIA PROSTATICA



SABAL SERRULATA
FITOMEDICAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTROFIA PROSTÁTICA
BENIGNA

RENATO GARCÍA C. Y MIGUEL A. MORALES S.


ASPECTOS FARMACODINAMICOS


Los mecanismos de acción precisos atribuidos al extracto lipoesterólico de Sabal serrulata (saw palmetto, palma enana, Serenoa repens) aún no se han elucidado completamente, sin embargo existen evidencias de estudios realizados in vitro como en in vivo que demuestran su acción antiandrogénica al inhibir la 5a-reductasa y receptores citosólicos a andrógenos en la célula prostática; efectos antiproliferativos y antiinflamatorios (Levin y Das, 2000).

El extracto ha demostrado una inhibición no-competitiva para ambas isoenzimas de la 5a-reductasa. Weisser y cols. en el año 1996, al trabajar con tejido prostático humano, epitelio y estroma por separado, comprobaron que el extracto lipoesterólico redujo la actividad de la enzima reductora de testosterona obteniendo resultados de inhibición de un 52% en epitelio y un 45% en estroma como máximo. Este estudio atribuye la acción inhibidora a la porción saponificable del extracto utilizado, que contiene mayoritariamente ácido láurico, ácido oleico, ácido mirístico y ácido palmítico mientras que la porción no-saponificable e hidrofílica muestran una acción despreciable y nula sobre la 5a-reductasa respectivamente. De la fracción saponificable se demuestra que sobre epitelio y estroma no presentan actividad significativa el ácido oleico y el ácido palmítico, mientras que el ácido mirístico y láurico ejercen una potente inhibición de la actividad de la 5a-reductasa.

Raynaud y cols. en el año 2002 confirman dicha acción de la porción saponificable del extracto. Esto se logró mediante la clonación y expresión de ambas isoenzimas en una línea celular específica (Sf39). Adicionalmente se concluyó que el ácido oleico y linoléico ejercían efectos inhibitorios obre la isoenzima tipo I, pero muy pobre sobre la tipo II. El ácido palmítico y el ácido estático confirmaron su inactividad para ambas isoenzimas, mientras que el ácido laúrico y mirístico presentaron de igual forma una marcada inhibición para ambas izoenzimas.

Por consiguiente, esta inhibición no competitiva sobre la 5a-reductasa determina una reducción de los niveles intraprostáticos de DHT que ha sido demostrada en múltiples estudios. Di Silverio y cols en 1998, evidencia en humanos que posterior al tratamiento por 3 meses consecutivos de 320 mg/día, las concentraciones de DHT disminuyen significativamente en las tres regiones histológicamente reconocidas, subcapsular, intermedia y periuretral en relación a las muestras de pacientes no tratados. Esta reducción de las concentraciones de DHT intraprostática se hace más cierta en la región periuretral, cercana al 70% y una reducción promedio del 50% para las otras dos regiones de la próstata.

Estudios in vitro realizados por Sultan y cols en 1984, mediante el cultivo de células fibroblásticas de tejido prepucial humano ha demostrado que el extracto de S. serrulata ejerce un efecto antiandrogénico al inhibir competitivamente los complejos nucleares a DHT. Carilla y cols en el mismo año comprobó esta acción directamente en células prostáticas de la rata, demostrando una vez más que el extracto inhibe competitivamente la acción de los andrógenos en su receptor intracelular.

En adición a las propiedades antes mencionadas, se describen influencias no hormonales sobre los factores del crecimiento prostático, los cuales desempeñan un rol importante en el desarrollo de la HPB. Di Silverio y cols. en 1998, observó que el extracto de S. serrulata determina una reducción en la secreción del Factor de Crecimiento Epidermal (EGF), expresado y secretado por las células en proliferación, principalmente en la porción periuretral e intermedia de la próstata humana. Estos resultados se obtuvieron posterior al tratamiento oral de 320 mg/día por tres meses consecutivos.

Paubert-Braquet y cols. en 1998, mediante estudios en cultivos de tejido prostático humano, comprobaron el efecto inhibitorio que consigue el extracto de S. serrulata en la replicación del epitelio glandular y no sobre las células basales de la próstata. Los mecanismos de como el extracto suprime la acción del Factor Básico de Crecimiento Fibroblástico (b-FGF) es aún desconocido. Mientras que para el (b-FGF) el efecto del extracto es evidente a concentraciones reducidas, este efecto no se ve observó para el EGF incluso en altas concentraciones.

Ensayos in vitro realizados por Breu y cols. (1992) mostraron que el extracto de S. serrulata produce una inhibición de la biosíntesis de metabolitos del ácido araquidónico. Esta acción se debe a una inhibición dual de la fracción saponificable del extracto sobre las vías de las enzimas ciclooxigenasa y 5-lipooxigenasa. Las fracciones no saponificable e hidrofílica no presentaron actividad sobre estas enzimas.

Estudios más recientes también confirman esta propiedad antiinflamatoria del extracto de S. serrulata. Paubert-Braquet y cols en 1997, realizaron estudios en polimorfos nucleares, activados por un ionóforo de calcio para la producción de leucotrieno B4. Pequeñas concentraciones del extracto demostraron inhibir no competitivamente a la 5- lipooxigenasa y ciclooxigenasa, logrando de esta manera reducir la síntesis de estos metabolitos del ácido araquidónico.

Esta actividad antiinflamatoria ha sido demostrada in vivo por Tarayre y cols (1985) (25 (S. serrulata (permixon)), reduciendo la magnitud del eritema ultravioleta en cobayos y la capilaridad incrementada inducida por histamina en ratas.

Los estudios realizados por Di Silverio y cols en 1992 nos demuestran que en los individuos tratados con 160 mg / día por tres meses reducen notablemente la cantidad de receptores intranucleares a estrógenos en el tejido prostático.


Los extractos de S. serrulata han demostrado ejercer una potente inhibición no competitiva sobre los receptores a prolactina, interfiriendo en los proceso de transducción de señal en tejido ovárico de hamsters chinos ((87,in original paper). Por otra parte estudios realizados por Van Coppenolle y cols (2000), comprueban en un modelo de ratas en estado de hiperprolactinemia, que el extracto reduce significativamente el crecimiento prostático lateral, el cual es asociado a este estado.

No hay comentarios.: