sábado, abril 22, 2006

CONSTIPACION CRÓNICA: MITOS Y CONCEPTOS ERRADOS

COMENTARIO: MITOS Y CONCEPTOS ERRADOS ACERCA DE LA CONSTIPACIÓN CRÓNICA

MIGUEL A. MORALES SEGURA

Bajo este título tan categórico, Stefan A. Müller-Lissner y otros médicos colaboradores de instituciones de salud destacadas como Park-Klinik Weissensee, Berlín, Alemania, St. Marks Hospital, Londres, Inglaterra, Laboratorio de Farmacología Clínica, Universidad de Parma, Parma, Italia, y Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, publicaron en la prestigiosa revista American Journal of Gastroenterology (2005), un artículo orientado a aclarar errores en los conceptos que existen en la comunidad médica internacional referente a la constipación.

Autointoxicación por acumulación de fecas

En este artículo los autores mencionan que hay muchas creencias fuertemente arraigadas referente a la constipación, pero que no tienen evidencias en las cuales basarse. Afirman que no existen evidencias que puedan sostener la teoría que pueden surgir enfermedades por la vía de la autointoxicación que provocarían sustancias provenientes de las fecas y que hipotéticamente serían absorbidas por el colon. “ No hay evidencias para sostener esta teoría mal concebida que ha sido abandonada ya hace mucho por la comunidad científica”.

¿Existe relación entre la elongación del colon y el estreñimiento?
Müller-Lissner y colaboradores descartan que el dolicocolon, esto es, una elongación del colon, sea causa de constipación y como consecuencia de esto declaran abandonados los procedimientos quirúrgicos destinados al acortamiento del colon con estos fines.

¿Existe relación entre las variaciones hormonales y el estreñimiento?
Mediante la descripción de diversos estudios en los que se mide el tránsito intestinal en diferentes condiciones hormonales y durante el embarazo, los autores de este artículo aseveran que el rol de las hormonas sexuales como fuentes de alteración de la actividad intestinal durante el ciclo menstrual sería mínimo. Reconocen sin embargo que durante el embarazo las hormonas jugarían un rol en el enlentecimiento del tránsito intestinal.
También señalan que el hipotiroidismo puede ser causa de constipación pero entre los pacientes que presentan constipación el hipotiroidismo es muy raro.

¿Cuál es la importancia real que tiene la ingesta dietaria de fibra

en el estreñimiento?


Según la opinión de estos expertos, una dieta pobre en fibra aunque puede tener una ingerencia menor, no debe ser asumida como la causa de constipación crónica: “algunos pacientes pueden ser ayudados por una dieta rica en fibra pero muchos pacientes con una constipación severa solo logran empeorar su condición cuando aumentan la ingesta de fibra en su dieta”.

¿Hay influencia de la ingesta de líquidos en el estreñimiento?
Aún mas sorprendente resulta su afirmación que “No hay evidencias que la constipación pueda ser exitosamente tratada aumentando la ingesta de fluidos a menos que sea evidente la condición de deshidratación”. Señalan estudios donde en sujetos sanos se reduce la ingesta de agua de 2,5 litros diarios a menos de 0,5 litros y la frecuencia de deposiciones solo disminuyó en promedio de 6,9 ±0,9 a 4,9 ± 0,3 defecaciones/semana y el peso de las fecas disminuyó de 1,29 ± 0,20 a 0,94 ± 0,17 kilos/semana durante la restricción de fluidos. Encuestas realizadas en 883 personas mayores de 70 años no revelaron una asociación entre las cantidades estimadas de ingesta de fluidos y la constipación. Tampoco se encontró asociación de ambos parámetros en niños.

Según los autores de este artículo,
¿Existiría relación entre la actividad física y el estreñimiento?
Müller-Lissner y colaboradores comentan que en la constipación presente en ancianos ésta puede correlacionarse con una baja actividad física, pero muchos otros cofactores pueden estar contribuyendo del mismo modo; mencionan como importantes factores a considerar la dieta y la personalidad del paciente.
En los jóvenes que sufren de constipación no se observan mejorías en la función intestinal como resultado del ejercicio. Los autores recomiendan como útil para la constipación en las personas mayores el desarrollo de actividades que incrementen la actividad física como parte de un programa mas amplio que considere otros aspectos para la rehabilitación.
Otros factores que influencian el estreñimiento
En los mayores también jugarían un rol importante la función cognitiva, los medicamentos en uso y la dieta.

¿Provocan daño muscular o nervioso los laxantes estimulantes?
Müller-Lissner y colaboradores manifiestan también en forma muy enfática que es improbable que los laxantes del tipo estimulantes [Senna, Bisacodilo] en las dosis recomendadas sean dañinos para el colon. Se analiza el desarrollo de melanosis coli que consiste en una decoloración del epitelio del colon. Esto ocurriría después de meses de uso regular de laxantes y duraría meses después de su discontinuación. Se señala que la melanosis coli no tendría ningún significado funcional. Por otra parte, la creencia tan arraigada que los laxantes estimulantes provocarían daño de los nervios intestinales tampoco parece tener respaldo científico. Mencionan un solo estudio donde se relaciona el uso de aloe como laxante y se examina la morfología del tejido nervioso del colon, el que no aporta datos que puedan sostener la hipótesis de daño neurointestinal por resultado de la acción de antraquinonas sobre las capas superficiales del colon a las que se accede a través de biopsias.

¿Existe riesgo de dependencia en el uso de laxantes?

Los autores de este artículo consideran que una proporción de los pacientes con constipación crónica es dependiente de los laxantes para lograr una actividad intestinal satisfactoria, pero que esto no es el resultado de la ingesta previa de laxantes. La dependencia, aseguran, es un proceso que implica la modificación de estructuras cerebrales que están descartadas al observarse un ínfimo paso a la sangre de compuestos contenidos en el laxante y cuando no se ha determinado que haya paso de estos componentes al cerebro que es donde las adicciones tienen lugar.

¿Se desarrolla tolerancia al uso de laxantes?

La tolerancia significa que el paciente debe aumentar a lo largo del tiempo de uso de manera importante un medicamento para que éste continúe haciendo su efecto. Müller-Lissner y colaboradores afirman también que la tolerancia a los laxantes estimulantes no es común y que no hay indicios de que ocurra una constipación de rebote después de detener la ingesta de laxantes. Finalmente señalan que aunque los laxantes pueden ser mal empleados, no hay potencial para la adicción.


Cita Bibliográfica: American Journal of Gastroenterology 2005; 100: 232-242.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comentario del artículo, es notable las apreciaciones equívocas que tiene uno del significado de la constipación y de las formas de resolverla. Se me hizo mas fácil su comprensión. Muchas gracias
Andrea Solis V.
Concepción

Anónimo dijo...

hola me parece excelente la idea de hacer un blog con informacion de la fitomedicina asi lo hace mucho mas interactivo y mucho mas accesible a todo tipo de publico
Michelle