lunes, agosto 03, 2009

"Interacciones entre fármacos, plantas medicinales y Fitofármacos"

El Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, SOCHIFITO, ha sido invitado por el Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Dr. Pedro Paulo Marín al importante Congreso:

XXXI CONGRESO CHILENO DE MEDICINA INTERNA 2009

"100 temas de actualización" ha sido denominado este Congreso y este año 2009 tendrá un formato especial: múltiples charlas cortas y acotadas, información precisa, conclusiones claras y explícitas. la intención es servir a un gran número de médicos formados y en formación, actualizando los principales temas en que participa todo internista, ya sea tomando decisiones o como consejero.

El Profesor Miguel A. Morales Segura presentará la conferencia :

"Interacciones entre fármacos, plantas medicinales y Fitofármacos"

el día Viernes 25 de Septiembre de 2009, a las 16:20 hrs, Hotel Crowne Plaza de Santiago, Chile

La relevancia de esta invitación y de la presentación sin duda contribuyen a dar una señal clara del impacto que está teniendo en nuestro medio la utilización cada vez mayor de la Fitoterapia.

La Fitoterapia está siendo reconocida en la docencia universitaria de las carreras de medicina y demás carreras de la Salud y en esta ocasión se abre la posibilidad que muchos profesionales especialmente médicos, que no tuvieron oportunidad de recibir información y formación en Fitoterapia, tengan una aproximación durante este destacado Congreso de Medicina Interna

Para Informarse de este congreso: www.smschile.cl

EXTRACTO DE LA PRESENTACION QUE APARECERÁ EN EL lIBRO DE RESUMENES DEL CONGRESO

Interacciones fármaco – planta medicinal – fitofármaco.
Resulta fundamental diferenciar entre la posibilidad de ocurrencia de Interacciones Farmacológicas (IF) potenciales y una interacción clínicamente relevante. Las primeras surgen de la observación cuidadosa de los mecanismos de acción que comparten fármacos, plantas medicinales y fitofármacos y pueden ser situadas en el plano de la especulación teórica farmacodinámica. La segunda posibilidad se presenta en el ámbito de la atención clínica y exige del médico el conocimiento del recurso vegetal empleado y requiere de su intervención en la corrección del uso, modificación o ajustes de dosis u otras acciones.
Las IFs por alteraciones en el metabolismo son las que con más frecuencia tienen repercusión en clínica.
Los fitofármacos son absorbidos y excretados con la participación de mecanismos similares al de los fármacos y experimentan biotransformación de Fase I y II, como también eliminación de primer paso hepático. Sus componentes pueden ser inductores, sustratos o inhibidores de enzimas hepáticas e intestinales que metabolizan fármacos, como por ejemplo la amplia variedad de isoenzimas CYP 450 ó las glicoproteínas transportadores de fármacos, tipo P gp.
Administrados p.o., los compuestos naturales establecen interacción inicial con los enterocitos intestinales, sitio de alta expresión de P-gp y CYP 3A4, y pueden potencialmente modificar la absorción de otros fármacos. La ubicación de P-gp en canalículos biliares, túbulo renal y en la BHE, abre también la posibilidad que la diversidad de compuestos contenidos en fitofármacos puedan modular el transporte de fármacos y sustancias endógenas, e influir también en su excreción y en la biodisponibilidad cerebral de fármacos.
Los transportadores ABC, MRP1 y MRP2, que transportan aniones orgánicos en hepatocitos y membranas apicales del epitelio intestinal y renal, participan en la detoxificación de muchos xenobióticos. Éstos también pueden ser afectados especialmente por compuestos naturales del tipo flavonoides, que son ubicuos en las plantas medicinales. La modulación de enzimas hepáticas puede traer consigo alteraciones del metabolismo de los fármacos. Es conocido que cerca del 50% de los medicamentos utilizados habitualmente se metabolizan por esta vía.

No hay comentarios.: