domingo, mayo 18, 2008

Cassia angustifolia (Sen) en niños

Tratamientos de la constipación infantil
En un estudio que incluyó un total de 119 niños de entre 2 y 7 años de edad con diagnóstico de constipación y que involucró a 26 médicos generales (15 pediatras y 11 médicos de familia), después de 2 meses de tratamiento 44 (37%) de los 119 niños permaneció constipado (Borowitz, et al., 2005). En la mayor parte de los casos (87%), los médicos prescribieron algún tipo de laxante o ablandador de fecas. Los laxantes mas comúnmente prescritos fueron hidróxido de magnesio (77%), sen en jarabe (23%). aceite mineral (8%) y lactulosa (8%). En casi todos los casos se recomendó una dosis específica de laxante; en solo el 5% de los casos los padres fueron claramente instruídos para ajustar la dosis de laxante que indujera el efecto deseado. En casi la mitad de los casos los médicos recomendaron algún tipo de intervención en la dieta; en un tercio de los casos se mencionó una intervención en los hábitos, sin embargo se describieron poco los detalles.
En 45% de los casos los médicos prescribieron desimpactación usando catárticos orales, enemas o supositorios, seguido de un tratamiento diario con laxantes. En 35% de los casos se prescribió una dosis diaria de laxantes sin procedimiento de desimpactación. En el resto, los médicos prescribieron solo cambios dietarios (5%), uso intermitente de laxantes (9%) o ninguna terapia (7%). El éxito del tratamiento tuvo relación directa con el grado de agresividad del tratamiento. Los niños que fueron sometidos a algún modo de vaciamiento colónico seguido de una terapia diaria de laxante respondieron mejor al tratamiento que aquellos que no fueron tratados de manera tan agresiva.
Pediatrics 2005;115;873-877 Treatment of Childhood Constipation by Primary Care Physicians: Efficacy and Predictors of Outcome. Stephen M. Borowitz, Daniel J. Cox, Boris Kovatchev, Lee M. Ritterband; Jennifer Sheen, and James Sutphen.


TRATAMIENTO DEL NIÑO ESTREÑIDO
Es a menudo necesario usar medicamentos para ayudar a que el niño estreñido logre regularizar sus movimientos intestinales. Un ensayo clínico prospectivo y randomizado mostró que la adición de medicamentos es beneficioso para el manejo conductual en niños con estreñimiento. Los niños que recibieron medicamentos lograron una remisión significativamente más temprana que aquellos que no la recibieron. El uso de laxantes fue mas ventajoso para los niños hasta que ellos fueron capaces de mantener una cierta regularidad en sus idas al baño. Cuando se necesita una medicamentación en el tratamiento diario de la constipación, se recomienda el aceite mineral (un lubricante) o el hidróxido de magnesio, lactulosa o sorbitol (laxantes osmóticos), o una combinación de los dos.
En esta etapa del tratamiento de la constipación, el uso crónico de laxantes estimulantes no es recomendado.
Ha sido reportada una amplia experiencia con uso a largo plazo de aceite mineral, hidróxido de magnesio y lactulosa o sorbitol. Estudios de largo plazo mostraron que estas terapias son eficaces y seguras.

No hay comentarios.: