Hemos finalizado las actividades docentes del curso de Fitofármacos y Fitomedicamentos: Aspectos Básicos y Clínicos, con una conferencia excelente. El Dr. Rafael Burgos nos dejó muy motivados y esperanzados que de la Andrographis paniculata surgirán medicamentos que serán un gran aporte para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, de la artritis reumatoidea y de los procesos inflamatorios. Hemos visto como una investigación básica y clínica desarrollada con criterio científico muy estricto y con gran sentido de la colaboración interdisciplinaria puede alcanzar resultados sorprendentes y que abren amplias perspectivas para la comprobación de la eficacia de nuevos fitofármacos y el desarrollo de ventajosos fitomedicamentos. Nuestras Felicitaciones para el Dr. Burgos y por supuesto para la Universidad Austral de Chile por contar con tan valioso académico.
Ahora nos corresponde evaluar lo que ha sido esta actividad formativa y que ha podido ser desarrollada con el apoyo de la oficina de capacitación continua del Hospital Félix Bulnes, Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Una de las conclusiones que esperamos por parte de los asistentes al curso es que hayan dimensionado la importancia que tiene la Fitoterapia basada en la evidencia científico-médica y que dado su impactante desarrollo constituye una herramienta terapéutica moderna que debe ser integrada por los profesionales de la salud y de manera fundamental en los planes de la enseñanza de pregrado de las carreras de la salud. Recordemos lo que revisamos a lo largo de este curso respecto de la importancia de las interacciones que pueden surgir entre fitofarmacos y fármacos alopáticos, de lo trascendente que puede ser que el paciente refiera el uso de fitomedicamentos a su médico tratante, de lo importante que es advertir a los pacientes del tiempo previo en que deben dejar de consumir fitomedicamentos antes de someterse a una intervención quirúrgica. Finalmente, también debemos recordar que solamente a través del uso de fitomedicamentos estandarizados se puede establecer un regimen de dosificación que lleve al restablecimiento del paciente y a la superación de la dolencia o enfermedad.
Durante el curso aprendimos que no por ser natural un medicamento será inocuo y que los criterios exigidos para todos los medicamentos deben también considerarse a la hora de elegir un fitomedicamento.
Si recuerdan estos pocos puntos vertidos en estas últimas lineas, seguirán sintiendo que este curso valió el sacrificio de asistir rigurosamente los martes de cada semana en estos últimos tres meses, asistencia que sin dudar debe haber significado un esfuerzo adicional para todos ustedes que además debían asumir sus tareas regulares en diversos centros asistenciales.
El equipo de profesores que dictó este curso, les agradece su gran disposición y afecto demostrado. También les agradece su gran sentido de participación en los seminarios que ustedes dictaron para los demás asistentes; se comprometieron con los temas elegidos y los hicieron suyos en la explicación, en su defensa y análisis. También agradecemos el apoyo de las integrantes de la oficina de capacitación continua del Hospital. Recordamos también de un modo especial a la Sra. Sandra Candia, quien impulsó a todo nivel, administrativo y profesional, la iniciativa de dictar este curso y dió su entera dedicación hasta lograr tener el programa de actividades. Gracias Sandra por hacer posible este acercamiento entre los profesionales de la Salud del Hospital Félix Bulnes y de otras reparticiones de Salud, y estos tres profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que promete ser una relación profesional muy fructífera.
MUCHAS GRACIAS A TODOS
2 comentarios:
Estimado Miguel:
Por la presente quisiera expresarte las felicitaciones a ti y a todo el equipo docente por el exitoso Curso que acaba de finalizar. Igualmente agradecer en nombre de quienes participamos desde la División de Políticas Públicas del MINSAL por tan importante iniciativa., la que entendemos fué posible gracias a la voluntad y compromiso de Sandra Candia y el apoyo de la Dirección del Hospital Félix Bulnes.
Creo que el Curso ha sido de gran excelencia académica y ha dejado en todos nosotros valiosas enseñanzas, motivaciones y compromisos para con una futura política de fitofármacos.
Tal como lo conversamos, mantendremos contacto contigo para concretar al más breve plazo una línea de trabajo en ésta materia
Nuevamente felicitaciones, gracias y nuestro reconocimiento por el gran esfuerzo realizado.
Afectuosamente
Dr Jaime Sepúlveda
División de Políticas Públicas del MINSAL
Después del parto las mamitas suelen afirmar que los nueve meses se les pasaron volando. En la foto del curso se lee junio-julio (2 meses) y Miguel habla de "estos tres meses". ¡Bien por nosotros! ¡Se nos pasaron volando los 4 meses! (11 abril-25 julio= 8 sem.) Lo pasamos "chancho" aprendiendo y compartiendo. Un abra-fito para todos.
Roger Texier
HCFB
Publicar un comentario