lunes, junio 11, 2012

GINKGO BILOBA Y RIESGOS DE SANGRAMIENTO


Un interesante estudio tipo meta análisis, publicado en Pharmacotherapy en mayo del 2011, ha señalado que el uso de un extracto estandarizado de Ginkgo biloba no está asociado a un riesgo mayor de sangramiento.



El estudio fue realizado por profesionales de la Universidad de Halle-Wittenberg en Alemania y sus objetivos fue determinar los efectos que podría causar el uso terapéutico del extracto de hoja de Ginkgo biloba sobre parámetros de hemostasia asociado con riesgo de sangramiento. Analizaron el flujo sanguíneo, la viscosidad de la sangre, la agregación plaquetaria inducida por ATP, la concentración de fibrinógeno, tiempo parcial de tromboplastina (TPT) y el tiempo de protrombina (TP).

El TPT es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulación. Es habitual que cuando se está tomando un anticoagulante, por ej., warfarina, el médico le haga chequeos regulares del tiempo de protrombina o TP. El rango normal para alguien que está tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos. Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. El riesgo de sangrado y hematomas en estas personas es un poco mayor que para las personas que no presentan este problema
Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. La prueba de TP examina proteínas especiales, llamadas factores de coagulación, que están involucradas en este evento, y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre. (MedlinePlus).