miércoles, mayo 06, 2009

ADAPTÓGENOS, ESTRÉS Y CHAPERONAS MOLECULARES

Miguel A. Morales Segura

ADAPTOGENOS Y ESTRÉS

¿Está usted siempre sometido al Estrés?

El primer síntoma que usted siente entonces es la fatiga. También tendrá problemas con el metabolismo de la glucosa en la sangre, alteraciones en su sistema inmune (resfríos frecuentes, herpes labial, infecciones recurrentes, trastornos intestinales) y dolores generales en músculos y articulaciones.

¿Ha oído hablar o leído tal vez, algo acerca de los adaptógenos?

¿Qué son los Adaptógenos?

Se puede decir que los adaptógenos son descendientes de los tónicos herbales que usaban los antiguos sistemas de curación tanto en China como en India.

El concepto adaptógeno fue acuñado por el científico ruso, Lazarev en 1947. El descubrió el efecto adaptógeno del dibasol (2-benzylbenzimidazol) en ensayos dirigidos a estimular la resistencia en individuos bajo intenso esfuerzo y sometidos a gran estrés.

Los adaptógenos son plantas medicinales que aumentan la resistencia al estrés, aumentan la concentración, performance y resistencia durante la fatiga.

Los adaptógenos a través de diversos mecanismos de acción desarrollan las siguientes acciones:

1. Causan solo mínimos desórdenes en las funciones fisiológicas del organismo
2. Aumentan la resistencia del organismo a influencias adversas, no por una acción específica, sino un amplio rango de factores bioquímicos, químicos y físicos
3. Debe tener un efecto normalizador general, mejorando toda clase de condiciones y sin agravar ninguna


¿Cómo actúan?
1. Sosteniendo la función adrenal, antagonizando los efectos adversos del estrés.
2. Capacitando a las células para tener acceso a mas energía.
3. Ayudando a las células a eliminar productos tóxicos de los procesos metabólicos
4. Efecto anabólico
5. Ayudando a las células a usar oxigeno de modo más eficiente
6. Intensificando y acelerando la regulación adecuada de los biorritmos.


Principios activos
Los efectos farmacológicos los desencadenan los principios activos variados que se encuentran en las diferentes especies:
Ginsenósidos, eleutherosidos,schisandrinas,salidrosidos,tyrosol y rosavinas.


¿Qué adaptógenos son los más conocidos?

GINSENG ROJO Y GINSENG SIBERIANO, ECHINACEA, ANDROGRAPHIS, SCHIZANDRA, RHODIOLA ROSEA, entre otros.


Recientes hallazgos:

Recientemente ha sido sugerido que la capacidad que confieren los adaptógenos de aumento de la tolerancia al estrés está asociada con la estimulación de la expresión de las proteínas Hsp70 o “chaperonas” que producen los adaptógenos y particularmente de la producción y liberación de Hsp72 a la circulación sistémica.
Hsp72 es conocida como un mediador de la respuesta al estrés y que participa en la reparación de proteínas durante una sobrecarga física.
Panossian et al., en 2009, en un artículo recientemente aparecido, analizan sus propios estudios en los que los resultados indican que este sería uno de los mecanismos fundamentales de la acción de los adaptógenos.

“CHAPERONAS”
Las chaperonas moleculares son un grupo de proteínas que promueven el correcto plegamiento tridimensional de otras proteínas, impidiendo su agregación y asisten al re-plegamiento de proteínas que se han plegado de una manera incorrecta y que contribuyen de manera importante a muchas enfermedades humanas desvastadoras.
La proteína Hsp72 juega un rol central en el mecanismo que permite que las células se liberen de polipéptidos mal plegados o incompletamente sintetizados inducidos por el estrés, que de otra manera interferirían con las funciones celulares normales. De este modo, Hsp72 juega un rol fundamental en la mantención de la homeostasis celular y en la protección celular de condiciones estresantes y aumenta la supervivencia cellular. También se ha señalado que Hsp72 puede funcionar como una “señal de pelígro” endógena para el sistema inmune.
Referencias

Lazarev, N. V.
7th All- union Congr. Physiol., Biochem., Pharmacol., p. 579.
Medgiz, Moscow, 1947.

Scaglione F., Ferrara F. et al., Immunomodulatory effects of two extracts of Panax Ginseng Drugs Exp Clin Res 16:537-542, 1990.

Tode T., Kikuchi Y., et al., Inhibitory effects by oral administration of ginsenoside Rh2 on the growth of human ovarian cancer cells in nude mice.
J. Cancer Res Clin Oncol 120: 24-26, 1993.

Wagner H., Norr H., y Winterhoff H. Plant adaptogens
Phytomedicine 1: 63-76, 1994.