miércoles, mayo 21, 2008

FITOFÁRMACO ANTIDEPRESIVO: HIERBA DE SAN JUAN O HYPERICUM PERFORATUM

Introducción
Actualmente el extracto de H. perforatum es principalmente comercializado y utilizado como fitofármaco debido a sus propiedades antidepresivas. Grandes ventas en todo el mundo, que superan los cientos de millones de dólares en un año, han precedido y estimulado la propagación del fitomedicamento a base de H. perforatum por diversos países. Indudablemente que esta tendencia está encontrando una fuerte aceptación debido a que en nuestro mundo post-modernista, es cada vez mayor el número de personas que usan fármacos o fitofármacos con o sin receta, buscando sobreponerse a los cambios de su carácter o personalidad y poderse reinsertar en un medio que los aflige a traves de perturbaciones externas a cada sujeto y que éstos bajo ciertas circunstancias no pueden compensar por si sólos.
Paradigmas de la Depresión.Es cada vez mas firme el paradigma que estos cambios del carácter o del humor son causados por trastornos orgánicos que, aunque no comprendidos del todo en su génesis, tienen su expresión a nivel molecular en modificaciones del número o la sensibilidad de ciertos receptores y en la inactivación de ciertas vías nerviosas, especialmente noradrenérgicas y serotoninérgicas y a nivel conductual, a traves de la expresión característica de ciertos patrones de conducta que permiten establecer con cierta exactitud cuando un sujeto está experienciando un síndrome depresivo. Cabe destacar que esto último se dificulta cuando se trata de una sintomatología preponderantemente somática. Por cierto que estamos dejando de lado todas aquellas depresiones que son consecuencias de otras patologías tales como infecciones, alteraciones hepáticas, etc.
Alopáticos versus Fitofármacos?
Frente a la gran oferta de los laboratorios farmacéuticos transnacionales para tratar nuestras depresiones con medicamentos alopáticos, surge esta alternativa con este extracto de la Hierba de San Juan, que sin duda por el grado de utilización masiva en el mundo entero, es definitivamente de interés de la salud pública. Por esta razón, debemos preguntarnos: ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad en las propiedades atribuídas a este fitofármaco?, o bién, ¿Que relación hay entre el avance de la terapéutica antidepresiva en la medicina moderna y el retorno al uso de este antiguo recurso herbolario? y sin duda no menos importante: ¿Que riesgos conlleva el uso de este fitomedicamento?

La Farmacología del Fitofármaco extracto de Hypericum
Se ha demostrado que los extractos de H. perforatum causan cambios en la neuroquímica del sistema nervioso central. Así, la relación entre ácido homovanílico/dopamina se ve incrementada durante el tratamiento (Winterhoff et al., Inhibidor MAO?
Según Suzuki et al., (1984), su efectividad estaría relacionada a la inhibición de MAO cerebral. Pero la inhibición de MAO no se debería a hipericina (Bladt y Wagner, 1994).
Se ha evidenciado que algunos mecanismos tales como la inhibición de la recaptación de serotonina (Perovic and Müller, 1995), la downregulation de receptores 5HT, evidenciada en células de neuroblastoma (PC-12) incubadas con el extracto de Hypericum LI160, (Müller and Rossol, 1994), o la inhibición de la catecol-metil-transferasa, COMT, podrían jugar un rol importante en la acción antidepresiva de Hypericum.
También se ha mostrado que la acción inhibidora de MAO sin una acción sinérgica adicional, sería insuficiente como para producir la analgesia (Bianchi et al., 1992) que se observa con H. perforatum. En otra especie Hypericum calicynum, no se ha visualizado la propiedad ansiogénica en asociación a sus propiedades antidepresivas y esto se ha relacionado con la ausencia en esta especie de hipericina (Öztürk, Y., 1997).
Desde un punto de vista farmacológico las naftodiantronas y la hiperforina son las estructuras mas interesantes de H. perforatum. Una fracción conteniendo hipericina, fue reconocida como inhibidora de la MAO por Suzuki et al., 1984. Thiede y Walper en 1994, añaden que las concentraciones de hipericina necesarias para inhibir la MAO in vitro, no son adecuadas para explicar el efecto antidepresivo de H. perforatum de acuerdo al modelo de inhibición de la MAO y concluyen que otros constituyentes y otros mecanismos de ación deben estar involucrados. Opinión coincidente expresaron Bladt y Wagner, 1994, en que ellos descartaron que la hipericina tuviera algún rol en la explicación del efecto antidepresivo de H. perforatum. La inhibición de la MAO por otros constituyentes de esta especie también se descartó debido a las bajas concentraciones de aquellos compuestos que exhibían además un poco significante efecto inhibitorio de la enzima.
Inhibidor de recaptación de neurotransmisores NA, 5-HT y Dopamina
Müller et al., en 1997, abren una perspectiva de mecanismo de acción para H. perforatum más semejante a la acción de los antidepresivos tricíclicos clásicos. En efecto, demuestran que el extracto LI-160 tiene un efecto muy débil como inhibidor MAO A y B y que inhibe significativamente el mecanismo de recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina en preparaciones de sinaptosomas, observándose una afinidad semejante para la inhibición de la recaptación de los tres neurotransmisores. Aún más, destacan que el tratamiento subcrónico con el extracto de Hypericum condujo a una significativa down-regulation de receptores ß-adrenérgicos y a una significante up-regulation de receptores 5HT2 en la corteza frontal de ratas, en algo ya observado anteriormente para los antidepresivos tricíclicos tipo amitriptilina, imipramina , etc. Estos autores concluyen que Hypericum perforatum podría actuar a través de mecanismos bioquímicos similares al de otros antidepresivos (tricíclicos).Antidepresivos Modernos
Es actualmente aceptado que la mayoría de los fármacos antidepresivos actúan en el sistema nervioso central inhibiendo la recaptura de serotonina (fluoxetina, paroxetina, trazodona, citalopram, sertralina, fluvoxamina) o noradrenalina (maprotilina, bupropión,) o ambos (tricíclicos: amitriptilina, imipramina), inhibiendo la recaptación de serotonina, noradrenalina y en menor medida de dopamina (venlafaxina); inhibiendo la MAO tipo B (moclobemida) o mediante un antagonismo de receptores alfa2-presinápticos (mianserina, mirtazepina). Los tres mecanismos, parecen llevar finalmente a una mayor disponibilidad sináptica de noradrenalina y/o serotonina y a restablecer la neurotransmisión por las vías de este tipo. Al parecer existe una gran posibilidad que H. perforatum comparta similar mecanismo farmacológico y de ahí sus efectivos resultados en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

FITOFÁRMACOS: EXTRACTOS VEGETALES CON PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

FITOFÁRMACOS EXTRACTOS ESTANDARIZADOS

Un extracto siempre está constituído por una variedad de compuestos químicos de mayor o menor complejidad y son estos componentes los que interactúan con una gran diversidad de moléculas biológicas que pueden ser receptores de la membrana celular, citoplasmáticos, sistemas transportadores de iones, enzimas etc. Esta característica determina entonces que los fitofármacos no actúan por fuerzas inexplicables o desconocidas. Muy por el contrario, está cada vez mas establecido que actúan por las mismas vías que lo hacen los medicamentos llamados convencionales y no pocas veces, a traves de varias vías simultáneas, en lo que se denomina acción sinergística.

Ya mucho se ha escrito acerca de la antigüedad en el uso de las plantas medicinales como recurso terapéutico popular. Se podrían llenar múltiples bibliotecas con todos los volúmenes que se escribieron en el pasado y que periódicamente se vuelven a editar como un intento "sisifesco" de convencer a las instituciones y a los distintos grupos humanos que tienen el control de la salud y del financiamiento de las investigaciones en esta área, para que abran sus cerebros y dejen de lado sus prejuicios y se dispongan o que al menos no obstruyan, el natural desenvolvimiento de la fitomedicina.
Las alusiones al romántico pasado de las plantas medicinales tiene un poco cansados a los porta estandartes de este rico conocimiento. No obstante, se sigue manteniendo la costumbre de producir cada cierto tiempo nuevos libros que constituyen mas bien recalentados de una información que apareció ya en libros añosos, que un verdadero avance.
Esta costumbre tendrá que pasar pronto a un contexto mas bien de carácter histórico puesto que se han dado pasos trascendentales para culminar en el desarrollo de una nueva categoría terapéutica, los fitofármacos, que sin duda está revolucionado el esquema de tratamiento medicinal del siglo XXI en el sentido que buscan el alivio de ciertos síntomas de diversas patologías.





FITOFÁRMACOS UNA NUEVA CATEGORÍA TERAPÉUTICA
Esta nueva categoría terapéutica concita el conocimiento ancestral etnobotánico y etnomédico; a estos aspectos, se les suma el moderno conocimiento farmacológico básico y clínico. Manteniendo el uso de la planta medicinal, ahora en forma de extracto estandarizado, y respaldándola con toda la tecnología farmacéutica de la que se dispone en la actualidad, se llega a un producto que no guarda diferencia en su aspecto y calidad con los medicamentos alopáticos tradicionales.
Para cada fitofármaco que busca su entrada al mercado farmacéutico internacional, es menester la exigencia y cumplimiento riguroso de numerosos estudios realizados por diversos grupos de investigación. Estos estudios van aportando paso a paso las evidencias que aseguran los mecanismos de acción a través de los que se ejerce la acción terapéutica y comprueban su eficacia y seguridad en su uso. Se establecen la frecuencia de aparición y grado de severidad de efectos adversos, desmitificando el viejo y erróneo concepto que los productos terapéuticos de origen natural no producen efectos colaterales. No, por el contrario, se procede en forma cuidadosa a evaluar el perfil de efectos colaterales y su comparación con otros fármacos, generalmente alopáticos, que son prescritos para un mismo síntoma o patología.

martes, mayo 20, 2008

MONASCUS PURPUREUS REDUCTOR NATURAL DEL COLESTEROL

Los fitoesteroles y los fitoestanoles, que son las formas reducidas de los fitoesteroles, son compuestos de naturaleza vegetal y su estructura química guarda mucha relación con la del colesterol, aunque difieren estructuralmente del colesterol por la presencia de grupos sustituyentes de tipo metilo o etilo en la cadena lateral de la molécula.

Los fitoesteroles son particularmente abundantes en el reino vegetal y están presentes en los frutos, semillas, hojas y tallos de muchísimos vegetales. Los mas comúnmente hallados en los vegetales son el sitosterol, el campesterol y el stigmasterol, quienes en su conjunto constituyen el 95%-98% de los fitoesteroles identificables en extractos vegetales. Los fitoestanoles están en menor proporción que los fitoesteroles en el reino vegetal.

Los fitoesteroles y fitoestanoles son parte importante de la composición química del Monascus purpureus ; por supuesto están como una fracción fundamental en el extracto que se obtiene del arroz rojo de levadura o “red yeast rice” que se obtiene al dejar crecer y desarrollarse el Monascus sobre arroz y que constituye la base fundamental de preparación del Fitomedicamento.


Los fitoesteroles están presentes de manera habitual en nuestra dieta y se ha estimado que la ingesta diaria de fitoesteroles, se encuentra en un rango que va desde los 160 mg/día hasta los 500 mg/día, dependiendo de la presencia que tengan los componentes vegetales en nuestra dieta diaria.

Desafortunadamente, la dieta de vegetales es cada vez más escasa en nuestra población por diversas causas: la falta de tiempo para su preparación, por los precios de los vegetales, por la inclinación cada vez más común hacia una dieta desequilibrada, por excesos de consumos de carbohidratos y de grasas, razones climáticas y tantas razones más.


MECANISMOS DE ACCIÓN HIPOLIPEMIANTES

Se ha propuesto que la diferencia estructural en la cadena lateral de los fitoesteroles y de los fitoestanoles con el colesterol es responsable de los particulares efectos hipocolesterolémicos atribuídos a ambos esteroles vegetales y también de la baja absorción a nivel del tracto intestinal que se ha observado para estos esteroles.
La concentración sérica de fitoesteroles en humanos está en el rango de 0,3-1,7 mg/dL y la de los fitoestanoles es menor de 0,1mg/dL, esto es, mucho menor que la de colesterol (150-300 mg/dL).
El efecto reductor de lípidos sanguíneos por Monascus purpureus está bien fundamentado en la literatura científica y se ha señalado su contenido de Monacolinas, las llamadas estatinas naturales, como las responsables principales del efecto reductor del colesterol.
No obstante la importancia terapéutica que confieren al Monascus las monacolinas, los fitoesteroles y fitoestanoles que están presentes en el extracto de Monascus purpureus juegan también un rol importantísimo en las propiedades saludables de este preparado vegetal que ha llegado a ser un fitomedicamento de gran importancia en el mundo entero.

En 1950 se realizó la primera observación a que el consumo habitual de fitoesteroles como componentes de la dieta, reduce de manera importante el colesterol total y el colesterol-LDL, traduciéndose en un marcado efecto hipocolesterolémico.

La evidencia experimental de este efecto está bastante respaldada tanto por estudios preclínicos como clínicos y hay abundante literatura científica que lo acredita.

Aunque no está claramente establecido el mecanismo mediante por el cual los fitoesteroles y los fitoestanoles ejercen efectos hipocolesterolémicos, se ha postulado que estas sustancias actúan a tres niveles diferentes: a) inhiben la absorción a nivel intestinal del colesterol, tanto aquel de origen dietario como biliar, b) inhiben la reesterificación del colesterol a nivel de la actividad de ciertas enzimas presentes en el hígado (ACAT), c) aumentando la actividad y la expresión de un transportador tipo ABC, presente en las células intestinales que acelera la salida de colesterol desde las células intestinales al lumen intestinal, de donde será evacuado con las heces (deposiciones).

TOXICIDAD DE LOS FITOESTEROLES Y FITOESTANOLES.
No se han reportado efectos tóxicos derivados del consumo de fitoesteroles y de fitoestanoles en animales y humanos, lo que hace muy segura su utilización.


FITOMEDICAMENTO EN BASE A MONASCUS PURPUREUS, MAS QUE UN APORTE DE ESTATINAS NATURALES.

De este modo entonces, Monascus purpureus es un fitomedicamento que contiene monacolinas naturales que cuentan con un amplio respaldo de uso clínico en la medicina mundial como reductoras de los lípidos sanguíneos, y además fitoesteroles y fitoestanoles, también agentes hipolipemiantes reconocidos, que vienen a reforzar la acción terapéutica y fortalecen la eficacia del fitomedicamento preparado a partir de Monascus purpureus.

Por esta razón, Monascus purpureus es mas que un medicamento a base de estatinas naturales, Monascus purpureus está además enriquecido por la presencia de otros componentes naturales que también juegan una acción bioterapéutica orientada a la reducción del colesterol elevado en la sangre que está asociado a tantas patologías cardiovasculares.

domingo, mayo 18, 2008

Cassia angustifolia (Sen) en niños

Tratamientos de la constipación infantil
En un estudio que incluyó un total de 119 niños de entre 2 y 7 años de edad con diagnóstico de constipación y que involucró a 26 médicos generales (15 pediatras y 11 médicos de familia), después de 2 meses de tratamiento 44 (37%) de los 119 niños permaneció constipado (Borowitz, et al., 2005). En la mayor parte de los casos (87%), los médicos prescribieron algún tipo de laxante o ablandador de fecas. Los laxantes mas comúnmente prescritos fueron hidróxido de magnesio (77%), sen en jarabe (23%). aceite mineral (8%) y lactulosa (8%). En casi todos los casos se recomendó una dosis específica de laxante; en solo el 5% de los casos los padres fueron claramente instruídos para ajustar la dosis de laxante que indujera el efecto deseado. En casi la mitad de los casos los médicos recomendaron algún tipo de intervención en la dieta; en un tercio de los casos se mencionó una intervención en los hábitos, sin embargo se describieron poco los detalles.
En 45% de los casos los médicos prescribieron desimpactación usando catárticos orales, enemas o supositorios, seguido de un tratamiento diario con laxantes. En 35% de los casos se prescribió una dosis diaria de laxantes sin procedimiento de desimpactación. En el resto, los médicos prescribieron solo cambios dietarios (5%), uso intermitente de laxantes (9%) o ninguna terapia (7%). El éxito del tratamiento tuvo relación directa con el grado de agresividad del tratamiento. Los niños que fueron sometidos a algún modo de vaciamiento colónico seguido de una terapia diaria de laxante respondieron mejor al tratamiento que aquellos que no fueron tratados de manera tan agresiva.
Pediatrics 2005;115;873-877 Treatment of Childhood Constipation by Primary Care Physicians: Efficacy and Predictors of Outcome. Stephen M. Borowitz, Daniel J. Cox, Boris Kovatchev, Lee M. Ritterband; Jennifer Sheen, and James Sutphen.


TRATAMIENTO DEL NIÑO ESTREÑIDO
Es a menudo necesario usar medicamentos para ayudar a que el niño estreñido logre regularizar sus movimientos intestinales. Un ensayo clínico prospectivo y randomizado mostró que la adición de medicamentos es beneficioso para el manejo conductual en niños con estreñimiento. Los niños que recibieron medicamentos lograron una remisión significativamente más temprana que aquellos que no la recibieron. El uso de laxantes fue mas ventajoso para los niños hasta que ellos fueron capaces de mantener una cierta regularidad en sus idas al baño. Cuando se necesita una medicamentación en el tratamiento diario de la constipación, se recomienda el aceite mineral (un lubricante) o el hidróxido de magnesio, lactulosa o sorbitol (laxantes osmóticos), o una combinación de los dos.
En esta etapa del tratamiento de la constipación, el uso crónico de laxantes estimulantes no es recomendado.
Ha sido reportada una amplia experiencia con uso a largo plazo de aceite mineral, hidróxido de magnesio y lactulosa o sorbitol. Estudios de largo plazo mostraron que estas terapias son eficaces y seguras.

Ginseng Siberiano, más que un aporte de energía

Eleutherococcus Senticosus(Ginseng siberiano)

Actividad Inmunomoduladora: Una de sus potencialidades más investigadas es su efecto inmunomodulador, en el cual juegan un rol importante los polisacáridos PES-A y PES B (Wagner et al., 1985; Planta Medica 18, 139-144). Estimula asimismo la formación de linfocitos T-helpers, sin alterar los niveles de los demás linfocitos. Bohn et al., Arzneimittelforschung 37(10): 1193-1196, 1987.

Acciones adaptógenas:
Uno de los primeros estudios fue realizado con telegrafistas que trabajaban en un medio con altos índices de ruido, a los que se les administró 2 ml de extracto de ES 3-4 veces por día, durante dos semanas, reportaron una disminución significativa en el número de errores y un aumento en la velocidad de recepción de telegramas. Baburin, Eleuterococcus sinensis. Lek. Sredstva Dal´negro, Vostoka N° 7, pp 179,1966.

Respecto a resistencia física al entrenamiento y a una mejor adaptación a los niveles de hipoxemia, administraciones de ES a esquiadores de alto rendimiento, evidenció mejorías en ambos parámetros en casi la totalidad de los competidores Dalinger, O., 1966).
Ver también:
Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2005 Feb;15(1):75-83.Goulet ED, Dionne IJ.
Assessment of the effects of eleutherococcus senticosus on endurance performance.


El ES produce una disminución del gasto de glucógeno, de fosfocreatina y de ATP, acompañado de un descenso en la acumulación de ácido láctico en el músculo estriado.
Su toma prolongada favorece la utilización de hidratos de carbono y mejora el uso de compuestos macroenergéticos que contienen fosfato.

También se ha constatado que disminuye en 40% la aparición de enfermedades y de ausencias laborales en un estudio realizado con 1000 trabajadores metalúrgicos que recibian el extracto de ES dos veces por día y que realizaban sus tareas en una ciudad rusa sometidos a una temperatura promedio de 5°C bajo cero. (Gagarin I., Adaptation Adaptogens. Adravokhr., Kaz. N°2, pp 128, 1977).

Aquellos síntomas característicos en situaciones desfavorables (o de adaptación) son el insomnio, la fatiga, vértigos palpitaciones, inestabilidad emocional, jaqueca y anorexia. En un estudio realizado con 120 pacientes, que presentaban alguno o varios de estos síntomas, el tratamiento dos veces al día con 2,5 ml de un extracto de ES, arrojó un 20% de desaparición del total de síntomas, un 60% de mejoría significativa , un 10% de mejoría leve y un 105 sin efecto. (Grau J., Eleuterococcus: últimos datos clínicos. Rev. Natura Medicatrix N°24, pp 42-44, 1991.

En personas de la tercera edad:

ES mejora de un modo seguro aspectos de la salud mental y del funcionamiento social despues de 4 semanas de tratamiento
Arch Gerontol Geriatr Suppl. 2004;(9):69-73.Cicero AF, Derosa G, Brillante R, Bernardi R, Nascetti S, Gaddi A. Effects of Siberian ginseng (Eleutherococcus senticosus maxim.) on elderly quality of life: a randomized clinical trial.

miércoles, mayo 14, 2008

FITOFARMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

GINKGO BILOBA
El conocido fitofarmaco extracto de Ginkgo biloba está siendo utilizado en un estudio pionero para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson.
Los pacientes son personas que han concurrido a consulta en el Instituto Psiquiátrico Dr. J. Horowitz y que han sido examinados por prestigiosos neurólogos antes de ser incluidos en este estudio.
Este estudio clínico piloto, cuenta con el apoyo de las autoridades del Instituto y sorteó con éxito las altas exigencias del Comité de Ética del mismo centro de salud.
El equipo investigador está constituido por Médicos Cirujanos, Psicólogos, Farmacólogos, Neurofisiólogos, Kinesiólogos, Enfermeras y personal auxiliar.



El director de este estudio, el destacado Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Roberto Gallardo Torres, aceptó conversar con Phytomedchile.cl para describirnos lo que ha sido esta interesante experiencia. En los próximos días publicaré esta entrevista.


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.